Santo Domingo es ya, de forma permanente, la casa de Venancio Blanco

Foto: Félix Rivas

Su obra descansará permanentemente en esta sala de exposiciones que abrió sus puertas en 2002.

La obra del artista Venancio Blanco se podrá ver de manera permanente en la Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz en Salamanca, en la que irán rotando distintas obras del autor, natural de Matilla de los Caños (Salamanca).

 

El alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de Fundación Mapfre, Antonio Huertas, y Venancio Blanco han inaugurado la exposición 'La música en la escultura de Venancio Blanco'.

 

Ésta es la primera muestra de la colección de la obra del escultor salmantino que la ciudad albergará de forma permanente gracias al acuerdo firmado en el mes de septiembre del pasado año entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Mapfre y la Fundación Venancio Blanco.

 

La extensa obra del escultor salmantino se irá mostrando en esta sala a través de diferentes muestras que irán acercando al público las reflexiones de Venancio Blanco sobre la vida y la muerte, el hecho religioso, la naturaleza o la tauromaquia y que el artista transmite a través del dibujo y el bronce fundamentalmente.

 

Igualmente se organizarán en esta sala actividades que fomenten y difundan la escultura y el dibujo principalmente entre la juventud y los niños, por cuyos jóvenes creadores ha mostrado su interés el autor. 

 

Antonio Huertas ha señalado que "la difusión de la cultura, las artes y las letras forma parte de las actividades que la Fundación Mapfre realiza con especial interés" y ha destacado el "compromiso" que tiene con la Sala Santo Domingo de la Cruz como sede permanente de la obra de Venancio Blanco, cuyo  escultor había mostrado su interés por que así fuera.

 

Venancio Blanco ha querido que la primera exposición de la Sala Santo Domingo sea sobre la música porque para sus acordes dan a las personas "tranquilidad, orden y armonía".

 

OBRAS PRESENTES

La muestra recoge 20 dibujos y más de 70 esculturas distribuidas entre la Sala y el jardín. Los dibujos corresponden a la última década y varios de ellos hacen referencia al homenaje a Brahms, escultura que tiene por título 'Sinfonía (4ª de Brahms)' que el artista donó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, cuando fue nombrado Académico de Número y que se podrá admirar en la exposición.

 

También se podrán contemplar otros dibujos que recogen las últimas esculturas que ha realizado sobre la música y que se encuentran en la exposición, como 'Flautista' o 'Sinfonía', ambas realizadas el pasado año.

Por primera vez se recogen en esta exposición más de 70 esculturas en bronce, además de un relieve en cera realizado en 2009 (propiedad de la colección Venancio Blanco), que tratan sobre el tema de la música.  

 

Las piezas de la Sala se complementan con otras de "gran formato" que van a quedar de forma permanente expuestas en el jardín, y que recogen los diferentes momentos y temas que Venancio Blanco ha ido tratando a lo largo de su trayectoria: tema religioso, taurino, flamenco. Entre ellas están las piezas 'El Reposo', 'Sinfonía', 'La Sagrada Cena' o 'Guerrero de Riace'.