Santiago Segura, Medalla de Oro de la Academia de Cine

Torrente 5, Santiago Segura

Santiago Segura ha sido reconocido con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas 2016, con la que se pone de relieve su dedicación a la comedia.

La Academia de Cine ha destacado su "labor como actor, director, productor y guionista, cuatro oficios con los que ha contribuido a mejorar el cine español en sus aspectos industrial y artístico".

"Mi primera reacción ha sido de sorpresa y agobio, siempre pienso con este tipo de premios que seguro que hay alguien que se lo merece más (también es cierto que a veces pienso que para que se lo hayan dado a ese me lo podrían haber dado a mí)", ha manifestado Segura.

"Yo me siento aún una joven promesa, un principiante, pero a lo tonto, a lo tonto llevo tres décadas dando la brasa a mi amado público", ha señalado el cineasta madrileño minutos después de conocer la noticia.

Santiago Segura, licenciado en Bellas Artes, inició su carrera profesional dentro del cine con cortos como 'Relatos de medianoche' (1989), 'Evilio' (1992) o 'Perturbado' (1993), con el que logró el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción.

Ese mismo año comenzó su dilatada colaboración con el director Alex de la Iglesia, con quien debutó en 'Acción Mutante'. A las órdenes del mismo realizador, dos años más tarde, logró el Goya al Mejor Actor Revelación por su interpretación en 'El día de la bestia'.

Segura inició la saga 'Torrente' con 'Torrente: el brazo tonto de la ley', que dirigió y protagonizó en 1998. El personaje de José Luis Torrente, un policía corrupto sin escrúpulos caló entre el público y propició cuatro entregas más del singular agente: 'Torrente 2: Misión en Marbella' (2001), 'Torrente 3: el protector' (2005), 'Torrente 4' (2011) y 'Torrente 5: Operación Eurovegas' (2014).

Segura cuenta con tres goyas: Mejor Cortometraje de Ficción, por 'Perturbado'; Mejor Actor Revelación por 'El día de la bestia', y Mejor Director Novel por 'Torrente, el brazo tonto de la ley'. Actualmente, está inmerso en el rodaje de 'La reina de España', la secuela de 'La niña de tus ojos', de Fernando Trueba, director con el que también trabajó en 'Two Much'.