Santiago Pedraz, el juez salmantino que mandó detener el expresidente corrupto del PRI

Santiago Pedraz

Santiago Pedraz, el juez que ha dirigido la detención del importante político mexicano, es poco conocido en su tierra, Salamanca, pese a ser uno de esos jueces llamados 'mediáticos'.

Humberto Moreira Váldes fue arrestado a su llegada a España en el aeropuerto de Barajas, en el marco de una operación llevada a cabo por el juez anticorrupción Santiago Pedraz, cuyo origen está en Salamanca.

 

Nacido en la capital salmantina en 1958, Santiago Pedraz es desde hace mes y medio titular a la Audiencia Nacional -el 5 de mayo pasado se hizo cargo del Juzgado Central de Instrucción número 1- y su nombre cobró protagonismo después de que junto con Carlos Ollero y Alfonso Guevara, firmara la sentencia que dice que Jarrai, Segi y Haika -los sucesivos nombres bajo los que se han ido agrupando los jóvenes batasunos- no son organizaciones terroristas. Basándose en ello, los 24 dirigentes a los que juzgaban fueron condenados a penas menores.

 

Comenzó su carrera como juez, en 1988, en San Sebastián donde pronto fue nombrado decano. Del País Vasco, llegó a Madrid como letrado jefe del área de formación del Consejo General del Poder Judicial, auspiciado por Juan Alberto Belloch, que entonces era vocal del Consejo.Pero las miras de Pedraz han estado siempre puestas en la Audiencia Nacional.

 

Entre los casos de los que ha sido instructor se encuentra la muerte ocurrida en 2003 del cámara periodístico José Couso y además lleva otras causas complejas como la estafa de Afinsa, (estafa piramidal por venta de sellos) de un importe de unos 2.000 millones de euros, habiendo resultado perjudicadas unas 200.000 personas, con implicaciones en el mercado mundial y especialmente en EEUU.