Santiago Hernández: "Todos los hijos del pueblo hacen lo posible por venir en estas fechas a Aldedávila"

Santiago Hernández Pérez, alcalde de Aldeadávila de la Ribera.

El alcalde de Aldeadávila de la Ribera está orgulloso de tener el pueblo abarrotado de vecinos y visitantes para las fiestas de San Bartolo 2015. Lara Mata y Noelia Ullán actuarán como damas de honor, mientras que Rebeca Sánchez será la reina de las fiestas.

Aldeadávila de la Ribera está de fiesta; toca disfrutar y pasarlo bien para olvidar los problemas del día a día con numerosas actividades. El alcalde de la localidad, Santiago Hernández, lo tiene claro: "Las fiestas de San Bartolo son esenciales en el municipio". Dicho queda...

 

-¿Cómo se prepara el municipio para los días grandes de la fiesta?

 

El municipio se prepara en estas fechas con mucha alegría porque vienen todos los hijos del pueblo a no ser que le sea imposible, pero, en principio, hacen todo  lo posible por venir. Tenemos conflictos ahora para aparcar y para circular con tantas personas en el municipio, pero la gente está con muchas ganas de fiestas. En estas fechas Aldedávila triplica su población y hay que aparcar fuera del casco urbano.

 

-¿De cuánto presupuesto estamos hablando para las fiestas de Aldeadávila 2015?

 

Procuramos hacer el programa con el mínimo presupuesto posible, pero no tenemos un presupuesto al que ceñirnos. Este año hemos aumentado el presupuesto, pero tampoco va a ser demasiado. 

 

-¿No tiene una cifra?

 

Te puedo decir que andará más o menos por unos 120.000 euros o algo así. 

 

-¿Qué tal paga Aldedávila a los proveedores de la fiestas?

 

Creo que somos uno de los mejores ayuntamientos de la provincia en ese aspecto. No llega al mes de media lo que tardamos en pagar a los proveedores. Aldedávila antes de la Ley de Transparencia regularizó sus problemas con los proveedores. Hace muchos años de eso.  

 

-¿Las fiestas dejan dinero en el municipio?

 

Claro. Las fiestas de San Bartolo son esenciales en el municipio. Adeadávila tiene un presupuesto por habitante para fiestas que, probablemente, sea de los más altos de la provincia, pero redunda en la población del municipio porque las fiestas dejan dinero en el municipio. 

 

-¿Cómo es el pregón de este año?

 

Este un hijo del pueblo como todos los años. Alejandro Vicente Vicente, un señor que va a desfilar con las peñas tiene 91 años, tiene mucha gracia y tenía muchas ganas de hacer el pregón. En el pueblo el pregonero es un vecino común que tenga ganas de decir algo a los vecinos del pueblo, pero no tiene que haber sido secretario del Rey ni nada por el estilo. 

 

-¿Las fiestas se han mantenido igual de potentes cada año?

 

La línea de las fiestas de Aldeadávila es sostenida. Nunca disminuye, aunque es difícil mantener el ritmo. El programa muchas cosas se repiten, como los toros y las orquestas, pero siguen gustando. 

 

-¿Cómo funcionan los toros? 

 

Comenzaremos con la venta de abonos el día 21 de agosto. El primer día vendemos los abonos de sombra y no vendemos entradas. A partir del día 24 de agosto ya vendemos entradas.

 

-¿Las peñas colaboran a la hora de organizar el programa de fiestas?

 

Todos los años hacemos una reunión de peñas. Este año han sido bastante activas a la hora de proponer iniciativas y este año se han hecho actividades programadas por las peñas y planteadas por ellos. La verdad es que si  colaboran: en el entierro de la sardina, las carrozas, una gymkana que se hará en la playa del rocoso. También han organizado una charanga por los bares y el pincho de fiesta. La Fiesta en Aldedávila se basa mucho en las peñas y en el trabajo de las peñas. Aunque también hacemos muchas cosas para niños y para mayores. 

 

-¿Cómo es el jurado de las carrozas?

 

Se elige entre la gente del pueblo y entre personas que se entiende que no tienen relación con ningún participante. Y también entre la gente del público, en el mismo momento de las carrozas. Quizá algún concejal o alcalde que nos visita y que sabemos de su seriedad. Procuramos que las personas sean independientes, ya que están en juego premios importantes. Damos las pautas de lo que hay que valorar y ya cada uno utiliza su criterio. 

 

 

-¿Qué destacaría del programa de fiestas 2015?

 

Siempre hay que destacar los festejos taurinos y las orquestas. También las carrozas del día 24. Este año tenemos, como novedad, un encierro urbano el día 23. Además habrá encierros con carretones para los más pequeños. 

 

-¿Cómo está Aldeadávila el resto del año respecto al padrón municipal?

 

(Ríe) Peor de lo que nos gustaría. Cuando comienza el buen tiempo Aldedávila está bastante poblada, pero durante el invierno muchas personas mayores se van a lugares más cálidos. 

 

-¿Cuál es la gran queja del alcalde de Aldedávila?

 

La falta de oportunidades laborales que tienen el municipio, pero no solo pasa en Aldedávila, sucede en toda la comarca. El gran problema es que la gente joven no encuentra trabajo aquí para poder asentarse en el municipio. Hace falta más inversión pública en estos municipios. Estamos necesitados en sanidad y transporte, pero el gran problema que atrae el resto de problemas es la falta de oportunidades laborales sin duda. Las personas que tenemos responsabilidades y sensibilidad por el pueblo nos damos cuenta de todo ello, pero tengo mis dudas de si estaremos a tiempo de darle la vuelta a la tortilla. Tengo mis dudas. 

 

-¿Qué tal está la división partidaria tradicional que ha habido en el municipio? 

 

En Aldadávila hubo una época bastante oscura respecto a los problemas sociales que tenemos, pero pienso que todo eso quedó atrás. Ahora, podemos pensar diferente unos y otros, pero no tiene nada que ver con problemas sociales que había antes que nos causaban grandes conflicto de convivencia. 

Noticias relacionadas