Santiago Canete: "La varroa se ha inmunizado ante las materias que usamos; no podemos erradicarla"

El presidente de Reina Kilama, Santiago Canete (Foto: Chema Díez)

El presidente de la cooperativa Reina Kilama asegura que es necesario que haya una cultura de miel "entre los consumidores y para eso estamos aquí". Aboga por recibir las ayudas agroambientales de 2013.

La cooperativa de San Miguel de Valero, Reina Kilama, ha estado presente en Salamaq 2014, con el objetivo de mostrar su variedad de mieles y la calidad de las mismas, porque quizá el publico aún no sabe diferenciar sus diferentes estilos. Allí, su presidente Santiago Canete ha explicado también la situación del sector de la miel, el polen y los problemas de los apicultores.

 

"Nuestra presencia aquí se basa en hacer conocer nuestras mieles y que la gente tenga una cultura de miel, que es muy necesario, porque aquí no vendemos nada". Al menos eso es lo que asegura Santiago Canete, que señala que aún existe un gran número de consumidores que piensa que la "miel es toda igual, y no es así. Hay que saber diferenciar".

 

Asimismo, se centra en el análisis del sector. "La producción ahora es pequeña y no solo en España, también en todo el mundo porque hay mucha más demanda que oferta", indica, al tiempo que reconoce que no es una "buena situación porque la miel de calidad vale dinero pero el apicultor no se hace rico, solo es proque no hay en el mercado. El clima viene mal y este verano ha sido muy malo, con una reducción de producción de entre un 25% y un 30%".

 

(Foto: Chema Díez)

 

En la actualidad, el sector está recogiendo las mieles de verano, "encina y roble pero hay mucha incertidumbre por la situación de las colmenas. Es pronto para decir cifras para ver qué volumen de cosecha tenemos", avanza.

 

Santiago Canete tampoco esconde los problemas sanitarios del sector, con la varroa como principal protagonista. "El tema sanitario es fundamental y la varroa aún no se ha erradicado; el problema que tenemso es que al ser un sector pequeño, los grandes laboratorios no apuestan por sacar materias activas que luchen contra esta enfermedad; de hecho, la varroa se ha hecho inmune a estas materias y no podemos combatirlo".

 

No obstante, el sector de la apicultura sí puede ser uno de los más estables. "Puede ser, sí; dentro del campo siempre ha sido de los que más incorporaciones de jóvenes ha tenido y sigue porque es un trabajo familiar y todos se dedican a él", reconoce.

 

Y respecto a las ayudas, ¿qué? "Pues aún no hemos cobrado las agroambientales del año 2013 y en 2014 no han salido. Esperemos quela Consejería haga algo porque sería una pena que se perdieses".

 

Por último, analiza la situación actual del polen. "Ha sido una campaña regular y con una buena salida en el mercado y se ve que el consumo se ha incrementado o hemos sabido buscar los países donde se gasta. Y en Reina KIlama están las ventas casi en su totalidad y ha valido dinero".