Santiago Apóstol recorre las calles entre la música, el calor y el fervor de los fieles

Novedad. En La Maya los vecinos alargaron la procesión y honraron al patrón con bailes; en otros municipios nadie se amilanó ante las altas temperaturas
Cecilia hernández / f. M. M.

Santiago Apóstol procesionó ayer por Santiago de la Puebla, por Cordovilla, Matilla de los Caños, La Maya, entre otras localidades, donde como en Mozárbez honraron al Apóstol matamoros.

Uno de los principales atractivos de la jornada se vivió en La Maya, donde un grupo de vecinos ha pasado seis meses aprendiendo bailes tradicionales con dos profesores como son el Dúo Mayalde. Ayer demostraron lo mucho que han aprendido y arrancaron muchos aplausos de sus vecinos. Al término de la procesión, el Ayuntamiento obsequió con una parrillada y cerró las fiestas el concierto del Dúo Mayalde.

Al igual que en el resto de la provincia, el calor apretó ayer en Matilla de los Caños, pero los vecinos no se amilanaron y con sus mejores galas sacaron al santo por las calles, que fue compensado con un aperitivo en la piscina por parte del Consistorio. Para hoy, habrá toreo de vaquillas y un Gran Prix, aunque antes habrá habido un campeonato de calva y frontenis y un concurso de tartas.

Las dos localidades de la comarca peñarandina lo celebran como su santo patrón. En su municipio homónimo, por el que transcurre un ramal de la Ruta de la Plata, más de mil personas se concentraron en la bella iglesia gótico-renacentista que posee un retablo de Diego de Siloé, para escuchar la misa del día grande de las fiestas.

Cerca de las 14.00 horas tuvo lugar la salida de la procesión, que transcurrió por las vías principales del pueblo, incluida la hermosa Plaza Mayor porticada, que ha sido remodelada en los últimos meses. Los sones de la gaita y el tamboril acompañaron en todo momento a la imagen del patrón, que iba alzada por los lugareños y seguida por las autoridades civiles y religiosas del municipio. Por la tarde, todos los vecinos y visitantes pudieron disfrutar de la actuación de Cascabel de Ávila y su grupo folclórico en la Plaza Mayor, que también sirvió de escenario para la verbena de la noche, que fue amenizada por la orquesta SMS.

Hoy lunes los niños podrán pasar una divertida mañana en el parque infantil con fiesta de la espuma que se organizará exclusivamente para ellos. A las 15.30 horas una paella gigante dará de comer a todos los vecinos en los merenderos del río Margañán, que contará con la música de la dulzaina y el tamboril. Esta noche, a las 23.30 horas, la última verbena de las fiestas servirá como marco para la entrega de trofeos de las distintas competiciones y juegos desarrollados durante los días festivos.

Por su parte, Cordovilla celebró también a Santiago Apóstol con la santa misa a las 13.00 horas, procesión y un animado convite que ofreció el Ayuntamiento a todos los vecinos en el salón municipal. Además de la alcaldesa de la localidad, Manuela Noreña, y del resto de autoridades locales, asistieron varios alcaldes de municipios cercanos como Florentino Hernández de Villoruela, Pedro Franco de Villoria, o Pilar Vicente de Arabayona de Mógica. También se contó con una representación de la aviación de Matacán. Durante la mañana se desarrolló también una cuestación a favor de la Asociación Española contra el Cáncer, organización a la que se destinó, de igual modo, todo lo recaudado en los donativos de la misa. Hoy lunes 26 las fiestas continúan con la tradicional misa dedicada a los difuntos y con una gran paellada. El próximo sábado 31, a las 21.30 horas se celebrará una degustación de ibéricos.