Santamaría afirma que el Gobierno aprobará el viernes un "nuevo marco económico" para crecer

Soraya Saénz de Santamaría

Cayo Lara dice que la política económica del Ejecutivo supone un "verdadero 'escrache' de violencia sobre muchas personas".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que el Ejecutivo aprobará el viernes un "nuevo marco económico" para crecer y crear empleo que, entre otras cosas, contendrá reformas para facilitar el acceso al crédito y eliminar barreras que van contra el crecimiento, así como una fiscalidad "más adecuada" a los emprendedores, la unidad de mercado, la mejora de las telecomunicaciones y la energía y la reforma de las administraciones públicas.

 

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sáenz de Santamaría respondía de esta manera a una pregunta del coordinador general de IU, Cayo Lara, que pidió al Gobierno que cambie su política económica porque está suponiendo un "verdadero 'escrache' de violencia sobre muchas personas". "Mucha gente tiene miedo y ese miedo se puede convertir en estallidos sociales", indicó.

 

La vicepresidenta, que afirmó que el único objetivo de la política económica del Gobierno es el crecimiento y el empleo, aseguró que el Ejecutivo se ha planteado tres metas: corregir el déficit público, sanear el sistema financiero y mejorar la competitividad. Las tres cosas, añadió, se van logrando, ya que España está ganando en competitividad, hoy el sistema financiero es "más sólido" y el déficit estructural en 2012 se ha corregido "mucho más" que en cualquier momento de otras legislaturas.

 

Dicho esto, Sáenz de Santamaría espetó a Cayo Lara que "lo que no cuadra" es la lógica de IU de gastar más y no reducir el déficit o de dejar de pagar parte de la deuda. "No sé quien nos iba a prestar para pagar todos los gastos que reclama. Dice que se arregla subiendo impuestos, pero el de Sociedades es de los más altos de la UE, no sé cómo quiere ganar en competitividad y crear empleo", le recriminó.

 

La vicepresidenta afirmó, además, que las reformas fiscales que ha aprobado el Gobierno son progresivas, y reprochó a Cayo Lara que "si todos pagaran impuestos como la federación madrileña de IU, mucho no iba a mejorar la recaudación". "A no ser que usted quiera que se gestiona el Estado como gestiona usted su formación política", reiteró.

 

Asimismo, recriminó a Lara que "aliente" las movilizaciones en la calle contra los diputados y políticos, y le indicó que él también ejerce como tal, por lo que afirmó que IU se manifiesta contra "sí misma".
 

"ESTÁN MATANDO LA ECONOMÍA"

 

Por su parte, Lara afirmó que la política del Gobierno está "matando" a la economía española, y apuntó que la Encuesta de Población Activa (EPA) llegará mañana con seis millones de parados, la pobreza infantil "se está disparando" y las previsiones del Ejecutivo "siempre van a peor", con el déficit y el paro más alto de la UE.

 

"Cambien de rumbo, apliquen un 35% de impuestos a los beneficios de las grandes empresas, las que tienen bases imponibles de más de un millón de euros, limiten los pagos en efectivo a 1.000 euros y propongan a la Eurozona suprimir los billetes de 500 euros", señaló el diputado de IU, que aseguró que "el camino de más ingresos es posible".