“Santa Teresa vive hoy en cada rincón de Alba y en los corazones de sus habitantes”

Foto: N.S.Z.
Ver album

La periodista Paloma Gómez Borrero ha sido la encargada de pronunciar el pregón de las Fiestas Patronales de la Villa.

Alba de Tormes vive durante estos días unas Fiestas Patronales en honor a Santa Teresa con un ambiente muy especial, por estar dedicadas el V Centenario del nacimiento de la Santa.

 

Os actos programados llevan sucediéndose desde el pasado sábado, pero no ha sido hasta la mediodía del miércoles que se ha celebrado el tradicional pregón de apertura de fiestas.

 

La periodista Paloma Gómez Borrero ha sido la encargada de pronunciar un discurso que ha tenido, como no podía ser de otra manera, a Santa Teresa como protagonista absoluta.

 

Tras felicitar a todas las Teresas presentes en el acto y agradecer la consideración del Ayuntamiento de Alba de nombrarla pregonera, Paloma Gómez ha repasado la historia de la vida de la Santa, a la que ha calificado en varias ocasiones como “la gran mística”.

 

“Santa Teresa vive hoy en cada rincón de Alba y en los corazones de sus habitantes”, ha asegurado Paloma, que ha admitido sentir “la misma ilusión” que la primera vez que visitó la Villa, hace 32 años.

 

El discurso de la periodista ha hecho alusión en numerosas ocasiones a la figura de Santa Teresa, pero también a la de San Juan de la Cruz, al que ha equiparado con la Santa como “faro luminoso de la iglesia española para San Juan Pablo II”.

 

Paloma Gómez también se ha acordado del panorama actual de crisis que se vive en España y en otras partes del mundo, con una “crisis económica y de valores que deja un futuro incierto”. Por eso, ha apuntado, “el mensaje de la Santa conserva toda su fuerza y toda su verdad”.

 

De esta forma, se ha referido al “aprecio por el hombre” de Santa Teresa “por lo que es y no por lo que tiene”, así como la defensa de “los valores tradicionales de la familia”. También ha apelado a la “fuerza para ensanchar el alma” de los jóvenes que se ven obligados a emigrar para encontrar oportunidades laborales.

 

Para finalizar su pregón, Paloma Gómez Borrero ha recordado las palabras que pronunció el Papa Juan Pablo II en su visita a Alba de Tormes, en 1982. Un discurso en el que el máximo representante de la iglesia católica encomendó a la Santa la unidad de ala iglesia y de la familia.

 

Durante el acto han estado presentes varias autoridades, como la alcaldesa de la Villa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, o el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, entre otras.