Santa Teresa deja huella en 2015

La celebración del quinto centenario de su nacimiento ha protagonizado los actos culturales de este año que quedó en el recuerdo. 

Todo estaba preparado para celebrar por todo lo alto el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que nació en Ávila pero cuyos restos descansan en Alba de Tormes, y así ha sido.

 

Estas dos localidades han albergado durante el año que termina la última edición de Las Edades del Hombre, por donde han pasado este año más de 400.000 personas, si se suman las entradas de ambos municipios.

 

Esta muestra ha permitido ver más de 200 obras de artistas tan conocidos como Zurbarán, Martínez Montañés, Salzillo, Juan de Juni, Alonso Cano, Lucas Jordán, Ribera, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona y Goya. 

 

Además, en el caso de Alba, las piezas presentes en la Basílica han estado acompañadas por una muestra paralela con 13 esculturas de Venancio Blanco, expuestas en la iglesia de San Juan.

 

En cuanto a exposiciones en la ciudad de Salamanca, uno de las citas del año ha sido ‘Coco Chanel y sus amigos’ en el Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis, que recibió un total de 54.668 visitantes entre el 16 de abril y el 1 de septiembre.

 

En el ámbito musical, el Multiusos ha acogido conciertos de pago de artistas de relevancia como Melendi y Pablo Alborán, históricos como Raphael y otros para un marcado público joven como Gemeliers.

 

Sobre los escenarios, el teatro ha vuelto a marcar el paso con actores de la talla de Charo López, grupos de reconocido interés internacional como Tricicle, pero también con la presencia de artistas locales que han presentado nuevos trabajos, como los salmantinos Spasmo Teatro, con su último espectáculo de humor gestual ‘Galerías Tonterías’. 

 

En literatura, los Premios de Novela y Poesía ‘Ciudad de Salamanca’ han vuelto a acaparar la atención de crítica y aficionados a las letras. En su edición de 2015 los ganadores han sido José Antonio Ramírez y Antonio Félix López.

 

Y, además de estas citas culturales, programadas bajo el paraguas de Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, las tierras tormesinas han visto como se han consolidado propuestas privadas como las integradas en el proyecto Cultura en Red.

 

Una de ellas ha sido el centro cultural y educativo Planeta Imaginario, que ha surgido de la colaboración entre la Escuela de Música y Artes Escénicas Monk y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 

 

Este espacio se suma a otros ya con bagaje en la cultura como Espacio Nuca, La Malhablada, La Salchichería, Letras Corsarias, Librería Hydria, Shogún, Teatro La Comedia y Unpuntocurioso.