Santa Teresa, de nuevo protagonista de la Feria del Libro

Reunirá del 9 al 18 de mayo en la Plaza Mayor a una treintena de librerías. Paloma Gómez Borrero será la encargada del pregón inaugural.

PRESENTACIONES

 

Las presentaciones de libros serán, una vez más, otro de los atractivos de la Feria. Se presentarán diecinueve títulos. El domingo 10 de mayo, a las 12’00h, Álvaro Valverde presentará su obra “Más allá Tánger”; a las 13’00h, será el turno de Luis García Jambrina con su “Bienvenida, Frau Merkel”.

 

El lunes 11, a las 11’00h, Marta Sofía Montero García presentará “Silente”, a las 12’00 el libro “Teresa de Jesús, la oralidad de una Santa escritora”, de Mª Jesús Mancho Duque, y a las 13’00h “Tatoo. El vodevil de los farsantes”, de Daniel Pérez.


Charo Alonso comenzará el martes 12 el turno de presentaciones con su obra “Dama Luna”; a las 12’00h, Fernando Rodríguez de la Flor, con “La república literaria: el mito de Salamanca en el Antiguo Régimen”; y cerrará a las 13’00h Laura Freixas con la presentación de “El silencio de las madres y otras reflexiones sobre las mujeres en la cultura”.


Raúl Rentero Mateos presentará el miércoles 13 de mayo, a las 11’00h su libro “La montaña dorada”; a las 12’00h José Luis Malho Fernández y Diego Malho Galán presentarán “El Palacio de Garcigrande, de morada aristocrática a sede financiera”. Y a las 13’00h, tendrá lugar la presentación de Ana Lartitegui y Sergio Lairia de su libro “Leer para saber”.


El jueves 14 se presentarán dos títulos: a las 12’00h “Las memorias del general Thiébault en España (1801-1812), de los autores Ricardo Robledo, Miguel Ángel Martín Mas, Danielle Dubroca, Conrad Kent y Eduardo Azofra, y a las 13’00h, Ferreira Cunqueiro presentará “Exegesis del caos”.


Dos libros se presentarán también el viernes 15 de mayo.  Las 12’00h, “Borrar el paisaje”, de Cristina Falcón, y a las 13’00h “Rock & Ríos. Lo hicieron porque no sabían que era imposible”, de Josemi Valle.


El sábado 16, a las 11’00h tendrá lugar la presentación del libro “Un cuento y veinti3 sonrisas”, de la editorial La Guarida. Y posteriormente José Ramón Alonso presentará dos títulos; “El hombre que hablaba con los delfines y otras historias de Neurociencias”, a las 12’00h, y “Las mujeres de Stalingrado”, a las 13’00h.


En la última jornada de la Feria se presentarán tres libros: A las 11’00h José María Quirós “La voz del retorno”; a las 12’00h Félix García Modroño “Secretos del arenal”, y a las 13’00h Raquel López y Juanvi Sánchez (de A Mano Cultura) presentarán el libro “Leer la ciencia: guía de lectura”.

La Feria Municipal del Libro, que cumple su trigésimo quinta edición, tiene este año como protagonista a Santa Teresa de Jesús, en el año del V centenario de su nacimiento. La feria reunirá desde el 9 al 18 de mayo en la Plaza Mayor a cerca de una treintena de librerías, editoriales e instituciones en el marco de una amplia y atractiva programación cultural que incluye música, teatro y todo tipo de actividades, convirtiéndose un año más en un gran acontecimiento cultural desde el punto de vista de las letras y libros, pero también de la música y de las actividades escénicas.

 

Media docena de  instituciones, nueve librerías salmantinas y otras tantas editoriales y distribuidoras participarán en esta nueva edición. El horario de apertura al público de las casetas será de lunes a viernes, de 11’00 a 14’00h y de 17’30 a 21’30h; los sábados y domingos, de 11’00 a 14’30h y de 17’30 a 22’00h.


La Feria comenzará oficialmente el sábado 9 de mayo, con el concierto a la una de la tarde de la Banda Municipal de Salamanca, dirigida por Mario Vercher. Posteriormente, Paloma Gómez Borrero será la encargada del pregón inaugural.

 

Firma de libros y presentaciones

 

Santa Teresa de Jesús y las mujeres protagonizarán en esta edición el “Encuentro con Escritores”, con la celebración de mesas redondas en torno a la figura de la Santa, y conferencias de escritoras que invitarán al público a profundizar en el mundo de los sentimientos más representativos de las mujeres en la escritura.

 

El 9 de mayo tendrá lugar el primero de estos encuentros, con la presencia de Olvido García Valdés y Nieves Baranda, ambas autoras de publicaciones sobre Teresa de Jesús
Margarita Ruiz Maldonado, el domingo 10 de mayo, Marta Sanz el día 11 y Laura Freixas el martes 12 son las tres autoras que reflexionarán sobre la Santa.

 

El miércoles 13 de mayo tendrá lugar una nueva mesa redonda; bajo el título “La puerta secreta”, las escritoras salmantinas Mercedes Marcos, Charo Ruano, Asunción Escribano y Mª Ángeles Pérez López serán las protagonistas de este debate, moderado por Paqui Noguerol.


Estas conferencias se celebrarán a partir de las 20,00 horas en el espacio municipal de actividades de la Plaza Mayor y están abiertas a todas las personas interesadas.

 

Libros infantiles

 


Como novedad, se incluye este año, en el marco de las actividades con colegios, y en colaboración con algunas editoriales, dirigido a niños a partir de 3º de primaria.
El lunes 11, a las 10’00h Catalina González Villar presenta “Lila Sacher y la expedición al norte”, de la editorial SM; Un punto curioso presentará el libro “El oro de la liebre” (Loguez), el  martes 12’00h a las 10’00h; El jueves 14 a las 10’00h, Fernando Rubio presentará “Todo patas arriba” “El sueño de una marioneta” (Guarida Ediciones); El viernes 15, a las 10’00h Cristina Falcón presentará “Letras en los cordones” (Kalandraka)-. Y ese mismo día, a las 11’00h, Juan Ramón Alonso e Isabel Carril presentarán “Mi amiga Santa Teresa de Jesús”, de Bruño.

 

Firmas


Por otro lado, la Caseta de Firmas de la Plaza Mayor acogerá las firmas de los libros de ocho autores. El martes 12, a las 20’00h Ana S. Díaz de Collantes (“El cofre del expedicionario”); el día 13, también a las 20’00h, José Luis Sánchez Iglesias firmará ejemplares de su obra “El fantasma de las torres” ; María Sofía Montero García (“Silente”), el jueves 14, a las 19’00h ; y ese mismo día a las 20’00h José Amador Martín Sánchez firmará su libro “Salamanca, ciudad interior. Instantes de luz”. El viernes 15, a las 19’00h será el turno de Celia Blanco Medina y su libro “Gifters” y a las 20’00h Antonio Blázquez-Madrid firmará ejemplares de “La ciudad negra”.


El sábado 16 a las 13’00h, firma de Luis García Jambrina y su “Bienvenida, Frau Merkel”; y el domingo 17, a las 13’00h, Cintia Martín e Ibán Barrenetxea, con firmas de los ilustradores participantes, dentro del programa Ilumina.


Los niños podrán disfrutar también de la biblioteca infantil al aire libre, donde habrá una selección de libros para todas las edades, a la que se suma una exposición de libros para adultos. La exposición Leer la ciencia, dentro del programa Primavera científica, en colaboración con la USAL, permitirá también consultar apasionantes y creativos libros.
Además, esta biblioteca al aire libre será el escenario de dos destacadas actividades que se desarrollarán con los colegios, del 11 al 15 de mayo:


 “Los cuentos tienen ojos”, de la mano de Fernando Saldaña y dirigida a alumnos de 1º y 2º de Educación Infantil; una propuesta en la que, a través de la narración, se invita a los niños a mirar los libros de una manera diferente, buscando su olor o su sabor…

 

Talleres


En esta XXXV edición, la Plaza se convierte en un extraordinario escenario para mostrar una selección de 80 libros de divulgación científica para niños y jóvenes, bajo el título “Leer la ciencia” y  a través de la actividad Primavera científica, organizada en colaboración con la Universidad de Salamanca. En el marco de esta actividad, el miércoles 13 de mayo, a las 11’00 tendrá lugar un Taller de ilustración bajo el título “Aras de suelo: inventario de objetos perdidos”, impartido por Ana Lartitegui.


 A las 13’00h se presentará el libro “De la A a la Z: Leer para Saber, en el que Ana Lartitegui y Sergio Lairla trazarán con 27 ejemplos desde el abecedario, un panorama de actualidad sobre los libros informativos para la infancia y juventud.


La presentación, el domingo 17h a las 13’00h de la guía de lectura, “Leer la ciencia” (A Mano Cultura), se enmarca también en este programa.


El programa Ilumina, organizado por la consejería de Cultura y Turismo posibilitará que lectores y creadores compartan espacio y experiencias. Dentro del mismo, se desarrollarán una serie de actividades, todas ellas para el 17 de mayo: de 11’00 a 13’00h, taller infantil de ilustración; a las 11’30h un maratón de dibujo.  A las 17’00h, la puesta en común de los participantes en el maratón; y a las 18’00h, un encuentro con Ibán Barrenetxea.

 

Espectáculos y música


Los más pequeños vuelven a tener un espacio en esta cita anual, con nueve espectáculos englobados en “Titirimundi Salamanca”; Con agrupaciones procedentes de la República Checa, China, Argentina/España, Reino Unido, Perú, Canadá o Dinamarca entre otros; todos los espectáculos tendrán lugar a las 18’30h.

    
En cuanto a la música, además del concierto inaugural, la Banda Municipal actuará también el domingo 10, el sábado 16 y el domingo 17 de mayo a las 13’00h; y en la última jornada ofrecerá otro concierto, a las 20’00h.


Se han programado además otros  cuatro conciertos el Trío Contrastes, el 9 de mayo a las; Luis Pastor, el día 10; Alejandro Lucas Trío, el 15 de mayo y Short Stories Group, el sábado 16 de mayo: todos ellos a las 21’30h.