Santa Teresa de Jesús toma protagonismo en la segunda jornada de Intur

La Junta de Castilla y León ha presentado la llamada Ruta Teresiana, que recorrerá las nueve Fundaciones de la Santa en la Comunidad, y ha anunciado que la andariega será el motivo central del turismo para 2015 con una inversión de seis millones de euros.

Intur continúa adelante y lo hace con una protagonista esperada como es Santa Teresa de Jesús. La Junta de Castilla y León ha presentado este viernes la llamada Ruta Teresiana, un recorrido por las nueve Fundaciones de la andariega en la Comunidad, lo cual se ha catalogado como "una muestra más de turismo especializado y religioso". Esta caminata incluye además para completar lo que se pretende convertir en una proyección nacional e incluso internacional.

 

Así lo ha asegurado la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, encargada de la presentación en el corazón de Intur. "A raíz del esfuerzo de las diferentes administraciones participantes, nace hoy esta Ruta Teresiana que pretende traspasar fronteras", ha comenzado García, acompañada de varias autoridades de Valladolid, Alba de Tormes, Palencia, Ávila o Salamanca, puntos clave del mencionado camino.

 

"Se trata de una Ruta lineal y dinámica, que además destaca por su flexibilidad". Efectivamente, se han diseñado cuatro sub-rutas temáticas: la ‘Ruta de Vida’, entre Ávila y Alba de Tomes (90 km); ‘Teresa en las Ciudades Patrimonio’, que conecta Ávila, Salamanca y Segovia (171 km); las ‘Primeras Fundaciones’, que discurre entre Ávila, Medina del Campo y Valladolid (150 km); y las ‘Últimas Moradas’, entre Soria, Burgos y Palencia (230 km).

 

¿Y cuáles son los principales alicientes que propone esta ruta principal? "Está la posibilidad de conocer y visitar el patrimonio teresiano a través de las fundaciones, con una organización personalizada de cada una de las rutas, de forma particular y diferente, tematizando cada experiencia y organizándola en base al tiempo disponible, la geografía, la organización de eventos concretos o momentos especiales", ha explicado la consejera.

 

Pero hay más. Alicia García aprovechó para anunciar que Santa Teresa será el elemento en torno al que gire la promoción del turismo en Castilla y León para 2015, de manera que se invertirán hasta seis millones de euros para la causa. "Se trata de un posicionamiento de nuestro producto".

 

Efectivamente, la consejera explicó que el Plan de Promoción para la Ruta ya se ha disparado a nivel internacional en Italia y en Gran Bretaña en diferentes ferias, mientras que pronto llegará  a catorce países de Europa, Asia y América, en lugares con especial interés en cuanto a turismo religioso. Por cierto que la Ruta cuenta con una app que se puede descargar en cualquier dispositivo móvil para conocer los detalles del recorrido.

 

'DE LA CUNA AL SEPULCRO'

 

Aprovechando la ocasión, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto con el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, y la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, han presentado también la alternativa ruta teresiana 'De la cuna al sepulcro', que recorrerá más de cien kilómetros desde Alba de Tormes hasta Ávila, o viceversa, con posibilidad de visitar los lugares más representativos por los que pasó la Santa. 

 

"Se trata de un recorrido sencillo, fácil de hacer, que permite visitar lugares como La Lurda, Macotera o Peñaranda en Salamanca, o Narros del Castillo, Fontiveros o El Oso en Ávila", explicó Iglesias en la presentación. Existe la posibilidad de dos rutas, la norte y la sur, siendo la primera de 117 kilómetros y la segunda de 107, pasando por distintos lugares.

Alcaldes de la Ruta Teresiana, con la consejera y el director de Turismo. JUAN POSTIGO
Ver album