Santa Teresa de Jesús llena la programación del Fàcyl en su cuarta jornada

Bajo el título de ‘La voz descalza’ el artista berciano propone un íntimo diálogo entre los versos de San Juan de la Cruz y Santa Teresa a las 21.00 horas.

La undécima edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León coincide con  una cita clave y muy especial en el calendario de celebraciones de la Comunidad: la  conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

 

Por ello, y en el marco de las propuestas que organiza FÀCYL, la santa abulense  será protagonista de la mando de diversas actividades. Como el especial concierto que Amancio Prada ofrecerá en el Teatro Juan del Enzina a las 21.00 horas. El cantautor  berciano ha creado un diálogo entre los versos de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de  Jesús para armar ‘La voz descalza’, el nombre de su gira y del disco en preparación con  los que se suma al centenario.

 

El artista encuentra la melodía de poemas de ambos  autores, como ‘Llama de amor viva’, ‘En una noche oscura’, ‘Ya toda me entregué y di’, ‘Nada te turbe’ o ‘Donde no hay amor, pon amor’, que intercala en sus conciertos. San  Juan de la Cruz ha sido uno de los hitos en la trayectoria de Amancio Prada desde que en 1977 estrenase su ‘Cántico espiritual’. Ahora se sumerge en la obra de Santa Teresa de  Jesús, de la que ya a comienzos de los ochenta puso música a ‘Vivo sin vivir en mí’.

 

Pero, además, la santa abulense estará presente en el estreno absoluto de ‘In Limbo: la eternidad de lo efímero’, espectáculo diseñado especialmente para FÀCYL 2015 que firman Moe y Diego Garrido, inspirados en la ambigüedad y sensibilidad de sus versos.

 

La  propuesta sumergirá a los espectadores en una experiencia cercana a la muerte aunque, al mismo tiempo, revitalizadora, en la que la danza se entremezcla con la pintura, la voz o una misteriosa escenografía en un trabajo que pretende encontrar la luz en la oscuridad y la oscuridad en la luz. Ambos artistas explorarán, a las 22.30 horas, un mundo de paradojas donde la expresión creativa, efímera o estática sirve como única escapatoria al fatal destino divino del ser humano.

 

Continuando con la programación diseñada por las asociaciones y colectivos vecinales y culturales más activos de la ciudad, Cultura en Red FÀCYL invita mañana al público a disfrutar de diferentes actividades. Exposiciones, cuentos y música llegarán a los diferentes espacios salmantinos. Como La Salchichería que, además de continuar albergando la exposición de Paloma Pájaro o una nueva sesión del Festival Planetario de Música de Hueco de Ascensor, con Estrogenuinas como protagonistas o Las Fransanettes, en las Salchichas Electrónicas, contará con la presencia de la escritora Espido Freire.

 

A las 17.00 horas, y organizado por la Asociación de vecinos Zoes, la novelista y ensayista ofrecerá una charla en la que, bajo el título de ‘Las paredes del Barrio del Oeste hablan’, reflexionará sobre los barrios como espacios de creatividad. 

 

Partiendo de que el salmantino Barrio del Oeste ha creado otra realidad a partir del arte urbano, otro barrio más artístico, cultural y a pie de calle donde los lienzos son puertas de garajes, trapas de comercios, muros o mobiliario urbano, dando a conocer otras estéticas e implicando a los vecinos.

 

Por su parte, Teatro la Comedia será testigo de ‘Amanece un nuevo día’, propuesta escénica dirigida a los bebés a las 17.30 horas y en la Calle Pérez Oliva (esquina Calle Valencia) Un Punto Curioso organiza ‘Cuentos desde la ventana’, a las 18.00 horas. 

 

Finalmente, el público podrá seguir disfrutando de ‘Entre el vestido y el desnudo’, de Estefanía Martín Sáenz en Espacio Nuca.

 

Será el Liverpool Pub el establecimiento que acoja una nueva jornada del certamen Descubre FÀCYL, que contará con los conciertos, a las 21.00 horas, de los grupos Margot, Paté de Pato e Inadaptado (Miguel Álvarez G.). Lecturas cosmopolitas a las 18.30 horas en la Casa de las Conchas, el Taller de Expediciones Gráficas Urbanas, a las 19.30 horas en el mismo escenario, y el Spoken Word ‘Poesía Sintética’, de Alicia G. & VocDat, todas ellas en el marco de Conchas Silenciosas completan el programa de la jornada del lunes, ecuador del Festival.