Santa Marta y Carbajosa solicitan ser Zona de Afluencia Turística para beneficiar a sus centros comerciales

Centro Comercial Capuchinos (Foto: Chema Díez)

Ambas localidades optado por esta opción dentro del plazo una vez que Salamanca se sumara a esta iniciativa para que las grandes superficies también tengan libertad de horarios.

Las localidades salmantinas de Carbajosa de la Sagrada y Santa Marta de Tormes han solicitado a la Junta de Castilla y León ser declaradas como Zonas de Afluencia Turística con el objeto de beneficiar sus centros comerciales después de la demanada del Ayuntamiento de la capital

 

Así, el consistorio de Carbajosa quiere posibilitar que las grandes superficies comerciales de Carbajosa tengan plena libertad para determinar los días y horas que permanecerán abiertas al público, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 82/2006 por el que se desarrolla parcialmente la Ley de Comercio de Castilla y León.

 

El Ayuntamiento de Carbajosa considera que los grandes espacios comerciales del municipio, como lo son E-Leclerc y Decathlon, entre otros, deben tener las mismas opciones de apertura que los centros comerciales de la capital para garantizar así la libre competencia.

 

En la solicitud registrada por el Ayuntamiento de Carbajosa en el día de ayer se hace referencia al “extraordinario desarrollo urbanístico del municipio con nuevas urbanizaciones, grandes superficies industriales y comerciales”. También se alude al crecimiento poblacional, pasando en menos de 20 años de los 600 habitantes a los 7.000.

 

De la mano del desarrollo económico han surgido nuevas necesidades que requieren más espacios, más equipamientos y más servicios. En definitiva, nuevas demandas que la ciudad no puede satisfacer, como por ejemplo la necesidad de determinadas condiciones que el pequeño término municipal de Salamanca no puede proporcionar, especialmente las grandes superficies de suelo y buenas comunicaciones con el exterior de la ciudad.

 

"AL PRINCIPIO COSTARÁ PERO HAY QUE ADAPTARSE A LOS TIEMPOS"

 

Por su parte, la concejal de Economía del ayuntamiento de Santa Marta, Chabela de la Torre, ha asegurado que esta medida "puede costar al principio, y eso lo entendemos pero creo que no hay que cerrarse y sí adaptarse a los tiempos".

 

Asimismo, De la Torre señaló que por el momento los pequeños comerciantes no se han postulado mucho sobre esta opción pero incluso algunos no la han tomado de buen agrado, "pero saben que con el tiempo va a ser muy positivo para potenciar el turismo comercial", dijo.

 

La concejal de Economía fue más allá e indicó que incluso puede propiciarse que venga gente "de Portugal para pasar el día en las zonas comerciales de Carbajosa o Santa Marta y potenciar así este sector porque si no se hace quizá podamos arrepentirnos".