Santa Marta de Tormes recoge 5.600 kilos de aceite usado

Aceite

El aceite es uno de los materiales más tóxicos que existe. La cifra recogida supera en 1.500 kilos los datos del año 2015. Los hogares españoles consumen una media de 12, 8 litros por persona al año.

El año 2015 cierró con un buen balance en cuanto al reciclaje de aceite se refiere. En total se recogieron 5.600 kilos de aceite, 1.330 kilos más de lo que se recogió en el pasado año.

 

La cooperativa PorSiete, encargada de realizar el proceso, indica que el mes con mayores recogidas fue el de julio, con un total de 950 kilos, aunque cabe destacar que fue una recogida conjunta con el mes de junio, en que no se realizó la recogida, seguido de septiembre, con 650.

 

La concejal del área en el Ayuntamiento de Santa Marta, Marta Labrador, quiso incidir en la importancia del aumento de este dato de recogida, ya que se trata ‘de uno de los materiales más tóxicos que existen’. Además, quiso insistir en el compromiso que existen en el Ayuntamiento, quien ya apostara en su momento por un servicio de este tipo y al que el tiempo ha dado la razón demostrándole que ha sido un acierto, ya que cada vez son más los que se animan a utilizar los contenedores de reciclaje del municipio de Santa Marta de Tormes’.  

 

La concejala del área en el Ayuntamiento de Santa Marta, Marta Labrador, junto a un contenedor.

 

El aceite usado, gracias a su reciclaje, se aprovecha para crear diversos productos ecológicos, como biodiésel o jabones. Aunque todavía queda un largo camino por recorrer en España, en cuando al reciclaje de aceite se refiere, cada vez más municipios ponen en marcha algún sistema de recogida del aceite usado. 

 

El aceite de oliva es un producto muy valorado en la provincia de Salamanca. Por ejemplo, el municipio de Vilvestre organiza la Feria del Aceite de Vilvestre con gran asistecia de público cada año por el mes de octubre.

 

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioo Ambiente, el consumo de aceite en los hogares españoles se sitúa en una media de 12, 8 litros por persona al año.