SANTA MARTA DE TORMES. El Ayuntamiento impulsará la creación de viviendas protegidas

Acuerdo plenario. Dada la imposibilidad económica de poner en marcha el Patronato de la Vivienda previsto, el pleno autoriza al alcalde a adjudicar las VPO previa consulta a la comisión de seguimiento
E. BERMEJO

El pleno de Santa Marta de Tormes, que guardó ayer un minuto de silencio por la catástrofe de Chile, aprobó con el voto en contra de la concejal de IU, una propuesta del alcalde sobre promoción de viviendas protegidas, dada la imposibilidad, por falta de presupuesto, de crear un Patronato de la Vivienda como estaba previsto.

En este sentido el alcalde, Javier Cascante, señaló en el transcurso de la sesión plenaria lo lentos que resultan los trámites de gestión y adjudicación de las VPO. “El Ayuntamiento cede los terrenos al constructor y la Administración adjudica las viviendas, por lo que nosotros sólo participamos en las mesas de seguimiento; no percibimos nada, somos meros espectadores, y somos conscientes del tiempo que transcurre entre la cesión del terreno y la adjudicación final”.

Agilizar trámites
Por ese motivo, y con el objetivo de poder desarrollar las parcelas, se anunció la creación de un Patronato de la Vivienda centrado en la gestión del suelo municipal y en acortar los plazos de entrega de los pisos. Pero, debido a lo ambicioso del proyecto y a la situación económica actual, el alcalde propuso ayer aprobar el proceso de desarrollo de una parcela concreta en la que es previsible que se promuevan y construyan 33 viviendas protegidas.

De esta forma, el Ayuntamiento podría redactar el pliego de condiciones, así como los estudios necesarios, las bases por la que regirse y la adjudicación, además de autorizar al alcalde a adjudicar los inmuebles, previa consulta a la comisión de seguimiento.

Todos los grupos políticos se mostraron de acuerdo, excepto IU, cuya concejal, incidió en apostar menos por los pisos en propiedad y más por el alquiler. Y recordó que las 22 VPO construidas en la calle Velázquez, y pendientes de adjudicar, recibieron en su día 110 solicitudes, de las que sólo 32 fueron admitidas, “y de las que 45 se quedaron fuera por no alcanzar el mínimo necesario exigido. IU propone el modelo de alquiler social y éste es el momento de impulsarlo”, dijo.

El resto de los grupos, incluido el equipo de Gobierno, se mostró de acuerdo con la medida del alquiler, y estudiará la posibilidad de reservar algunas viviendas para este fin.

Inventario municipal
Otro de los puntos aprobados ayer por el pleno fue la rectificación anual del Inventario municipal de Bienes. En este sentido, Santa Marta de Tormes tiene un patrimonio de 103.929.514,91 euros, de los que 78.794.325 euros pertenecen a bienes inmuebles; 23.847.000 a patrimonio municipal de suelo; 988.014 a bienes muebles y 322.447 a vehículos y semovientes.

Para hacer públicas estas cifras, los técnicos municipales analizaron 2.110 fichas, con sus altas y bajas.

La temida crisis
También intervino en la sesión plenaria la concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santa Marta, Chabela de la Torre, que habló a los presentes de “la delicada situación financiera por la que atraviesan tantos ayuntamientos en España”, pero recalcó que el de Santa Marta se mantiene y detalló que los tres últimos ejercicios se han aprobado con superávit: 307.000 euros en 2007; 108.000 en 2008 y 260.000 en 2009.

También, y pese a la situación actual, se refirió al Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, ICIO, que también el año pasado fue positivo, aunque menos: 850.000 euros en 2007; 95.000 en 2008 y 85.000 en 2009. La previsión para 2010, según la edil, se mantiene en la misma línea.

Chabela de la Torre finalizó su intervención señalando que, pese a la crisis que azota a España, “Santa Marta de Tormes ha sabido hacer frente al gasto contraído y ha realizado importantes inversiones, sin tener por ello que recurrir a la capacidad de endeudamiento”.