Santa Marta, Alba de Tormes, Guijuelo y Ciudad Rodrigo se unen por una idea emprendedora

El objetivo es compartir infraestructuras de trabajo en red para ayudar a los nuevos empresarios de esas localidades

Unidos por un objetivo común: que las ideas de los nuevos emprendedores tengan un futuro empresarial. Ésa es la finalidad por la que Santa Marta de Tormes, Alba de Tormes, Guijuelo y Ciudad Rodrigo se han unido dentro del proyecto de carácter permanente 'Red Mun Sal Ceaes', cuya finalidad es la de establecer una red sde trabajo entre los centros de apoyo a emprendedores de titularidad municipal de la provincia.

Salvo Guijuelo, que es una entidad colaboradora y que se beneficiará de este programa pese a no tener centro propio, el resto de localidades participantes sí poseen esta infraestructura para un programa que cuenta con un presupuesto de 53.800 euros con una ayuda del ministerio de Industria de más de 32.000 euros y cuyo fin es el próximo mes de marzo. "Santa Marta es el municipio encargado de coordinar este proyecto porque solicitó la inversión al ministerio. El plan arranca con tres centros ubicados en esta localidad, en Alba de Tormes y en Ciudad Rodrigo y Guijuelo, que no posee ninguno pero sí recibirá una transferencia de buenas prácticas", señaló el alcalde de Santa Marta, Javier Cascante.

Este proyecto, base del apoyo a los nuevos emprendedores de pequeñas y medianas empresas (pymes), tiene cinco líneas de acción básicas: "La elaboración de un protocolo de uso compartido de las infraestructuras de trabajo en red; la cooperación entre los centros de apoyo a los emprendedores en red y establecer sinergias; la creación de una plataforma virtual común de trabajo para esta red; el establecimiento de un concurso de apoyo a los jóvenes emprendedores y la realización de tres jornadas o seminarios para la transferencia de buenas prácticas entre los núcleos de la red", señaló la concejal de Economía del ayuntamiento de Santa Marta, Chabela de la Torre.

"Unión y compromiso" entre las localidades
Después le toco al turno a los alcaldes de los diferentes municipios colaboradores. Así, la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, destacó que es necesarfio "dinamizar la economía y ayudar a los jóvenes y nuevos emprendedores con las diferentes acciones qe presenta el programa. Además, contaremos con una jornada que, en nuestro caso, tratará sobre el turismo, el comercio y la naturaleza para que se beneficien los 600 empresarios con los que cuenta esta zona", señaló.

Por su parte, el concejal de empleo del ayuntamiento de Guijuelo, Jesús Ángel Sánchez, (acudió en lugar del alcalde por motivos de trabajo en las Cortes), destacó que pese a que Guijuelo no cuenta con un centro como tal "si que agradece el apoyo para este nuevo proyecto de apoyo en el que pondremos a disposición de quien lo desee nuestras infraestructuras", dijo.

Y por último, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, hizo hincapié en el apoyo entre estas localidades "para tratar de dinamizar la economía con las herframientas necesarias y destinado a los nuevos emprendedores aunque también se apoye, y mucho, a los que ya tienen su empresa en funcionamiento". Además, recordó que el ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ya tiene en marcha hace un tiempo una de las líneas de acción de este programa, basada en "la información a los escolares de los institutos de la provincia para acercarse al mundo empresarial y poder desarrollar su idea sí así lo consideran", señaló Iglesias.