Santa Eulalia encuentra compañía con 1.343 nuevas plazas en la ciudad

Los coches han tomado la ciudad. Cada dos vecinos de Salamanca existe un automóvil, una presencia que resulta especialmente elevada en la zona centro. La creciente ‘motorización’ de los ciudadanos ha obligado a una fuerte inversión en los últimos quince años para la construcción de aparcamientos públicos. Santa Eulalia ya no está sola, ha encontrado cuatro compañeros con un total de 1.343 plazas de estacionamiento.
J. Romero

La reutilización del subsuelo de la capital del Tormes como aliviadero de aparcamiento de vehículos ha sido posible gracias a un desembolso del Ayuntamiento superior a 15,2 millones de euros. Los planes municipales arrancaron en diciembre del año 2000 con la apertura del párking de El Campillo y colocaron un punto y seguido en septiembre del año 2007 con la puesta en marcha del aparcamiento de la avenida de Portugal. Entre medias, la ciudad asistió a otras dos inauguraciones de estacionamientos públicos ubicados en el entorno del Hospital de la Santísima Trinidad y en la avenida de los Reyes de España.

La construcción del aparcamiento de la avenida de Portugal representa un punto y seguido ante los planes del Consistorio de levantar tres nuevos párking en la plaza de Los Bandos, Garrido y San Antonio. El primero de los proyectos se encuentra paralizado tras las quejas de Unesco. El Ayuntamiento ha remitido un informe técnico al Ministerio de Cultura, que defiende la viabilidad del párking, para que llegue hasta manos de este organismo de Naciones Unidas. La respuesta se dilatará hasta, previsiblemente, julio, cuando se celebrará en Brasil la convención de Unesco. El aparcamiento de Los Bandos, solicitado reiteradamente por los comerciantes, contaría con 364 plazas, el 75% de rotación, y un presupuesto base de licitación de 9,1 millones de euros. Mientras, en cuanto a los párking de Garrido y San Antonio, se han modificado las condiciones para conseguir despertar el interés de alguna empresa para ejecutarlos. El primero de ellos sería el aparcamiento público más grande de la ciudad con, al menos, 475 plazas. El segundo, San Antonio, contaría, como poco, con 275.

En siete años
Estos proyectos supondrán una segunda fase en los planes del Ayuntamiento de reducir en la medida de lo posible la carencia de estacionamientos en Salamanca. La construcción de los aparcamientos de El Campillo (año 2000), Reyes de España (2002), Santísima Trinidad (2004) y avenida de Portugal (2007) ha permitido ya multiplicar por seis en el lapso de siete años el volumen de plazas públicas de párking. Hasta la apertura el 4 de diciembre del año 2000 del aparcamiento de El Campillo, con 258 estacionamientos, los vecinos de la capital salmantina contaban únicamente con un único espacio reservado para sus vehículos: Santa Eulalia, junto a la calle Pozo Amarillo. Abierto al público en agosto de 1978, sus 240 plazas significaron en doce años las únicas en la ciudad de carácter público. A la construcción de El Campillo, siguió una catarata de nuevas instalaciones, sobre todo en el centro de la ciudad, que sumaron 1.085 plazas.

El aparcamiento de Reyes de España nació el 21 de noviembre del año 2002, con 333 estacionamientos ubicados en un privilegiado punto de entrada a Salamanca para acoger a los turistas. Dos años después, el 6 de septiembre de 2004, en el subsuelo del Hospital de la Santísima Trinidad, se levantó un nuevo párking con 361 plazas. Finalmente, justo tres años más tarde, la avenida de Portugal alumbró un quinto aparcamiento público en la capital. El párking supuso una inversión récord de 5,6 millones de euros para ofrecer la mayor cantidad de plazas en Salamanca, 391, 250 para rotación y el resto para residentes. A estos aparcamientos públicos se unen otros tantos privados (Colón, Le Mans, Jardín Botánico, Hospital Clínico y El Corte Inglés), con 1.864 estacionamientos, de los que dos terceras partes, 1.223, son del centro comercial.

Además, en breve, alrededor del próximo verano, estará listo el nuevo párking del Hospital Virgen de la Vega, con 541 plazas como primera piedra de la creación de la Ciudad de la Salud, que contará con hasta 2.000 estacionamientos, la mayor cantidad en un complejo sanitario de Castilla y León. Un salto adelante similar al experimentado en el subsuelo de la ciudad en los últimos quince años. Cuatro aparcamientos nuevos con 1.343 plazas. La ciudad dispone en la actualidad de 1.583 estacionamientos públicos.