Santa Elena recorre las calles en el día más importante del verano

Emotivo pregón. La presentación de las peñas y el brillante pregón pronunciado por el catedrático de la Universidad de Salamanca, Eugenio García Zarza, fueron dos de los momentos estelares de la jornada
E. B.

Las campanas de la iglesia de Calzada de Valdunciel comenzaron a repicar a las nueve de la mañana para recordar a todos los vecinos que ayer era el día de Santa Elena y que la patrona recorrería en procesión varias calles de la villa el primer día de las fiestas patronales.

Tampoco faltaron en esa primera jornada el pasacalles amenizado por la charanga Los Cermeños para ir abriendo boca.

La procesión transcurrió con recogimiento, como suele ser habitual en la mayor parte de los pueblos de la geografía charra, con numerosos vecinos que lucían sus mejores galas en homenaje a la patrona y que disfrutaban de un verano recién recuperado, después de los días desapacibles de la última semana.

El otro plato fuerte del día llegó de la mano del catedrático de la Universidad de Salamanca y especialista en Geografía e Historia, Eugenio García Zarza, que con la brillantez que le caracteriza pronunció un interesante pregón cargado de guiños a la localidad y con cálidas referencias a la Vía de la Plata, ojito derecho de los vecinos y de su alcalde, Román Hernández Calvo.

Tras la presentación de las peñas, otro momento estelar de estas jornadas, el primer día festivo finalizó con una verbena popular.