Sanidad premia al Complejo Universitario de Salamanca por la implantación de prácticas seguras

El complejo hospitalario de Salamanca es uno de los 200 centros sanitarios de la Unión Europea que está implementando prácticas clínicas seguras, en concreto en la práctica de higiene de manos. 

España es uno de los países que participa más activamente en la Red Europea de Seguridad del Paciente y Calidad (PaSQ), que facilita el intercambio de experiencias entre los estados miembros de la Unión Europa.

 

Doce de los centros participantes del Sistema Nacional de Salud en este proyecto europeo han recibido un premio en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde se ha celebrado una jornada europea sobre la “Implementación de prácticas clínicas seguras”. 

 

Alrededor de 200 centros sanitarios en la Unión Europea están implementando las medidas acordadas, la mitad de ellos españoles. Las prácticas clínicas seguras acordadas son: higiene de manos, cirugía segura, conciliación de la medicación y escala de detección temprana de deterioro clínico en pediatría.

 

Entre los centros reconocidos se encuentra, en la práctica de higene de manos, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, donde han participado pacientes y profesionales sanitarios de las 4 unidades.

 

La higiene de manos es una medida sencilla, barata y eficaz para reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y la resistencia a los antibióticos.