Sanidad ofertará 22.370 plazas para realizar actividades formativas hasta diciembre

El número de horas de formación será de 10.075 -un total de 17.648 horas a lo largo de todo 2012

La Gerencia Regional de Salud ha aprobado una oferta de 22.370 plazas para formación continuada de sus trabajadores a lo largo del segundo semestre del año, que sumadas a las ofrecidas entre enero y junio -sin coste alguno al hacerlo voluntariamente los formadores-, suponen un total de 42.136 plazas en un año. El número de horas de formación será de 10.075 -un total de 17.648 horas a lo largo de todo 2012-, con una previsión de 856 actividades -1.895 en total-.

El 61,38 % de las actividades estarán destinadas al personal de los hospitales, mientras que el 33,84 % será para Atención Primaria; un 3,62 %, para el personal de servicios centrales de SACYL; un 0,70 %, para el Servicio de Emergencias Sanitarias; y un 0,47 %, para el personal de las nueve gerencias de salud de área.

Del total de actividades previstas, 94 se centrarán en el área competencial de planificación y gestión, concretamente en apartados como los procesos asistenciales, la gestión económica, la calidad, las estrategias de salud o la gestión clínica.

Otro grupo de actividad formativa para este segundo semestre es el que se refiere a la relación con los pacientes, con 95 acciones que incluyen materias de trabajo como la bioética, la seguridad del paciente, la comunicación, la seguridad alimentaria o la atención al enfermo.

Un tercer bloque formativo se centrará en mejorar el perfil profesional, a través de 391 cursos que tratarán aspectos relacionados con la docencia, investigación, cuidados de enfermería, urgencias o actividades de actualización de conocimientos científicos.

El último grupo de competencias es el relacionado con el puesto de trabajo, que con 277 cursos, incluye materias como los sistemas de información y nuevas tecnologías, iniciación al puesto, conocimientos y habilidades específicas, entre otras. En este grupo destaca todo lo relacionado con la prevención de riesgos laborales.

Los criterios de priorización formativa están relacionados con los objetivos institucionales de actividad -recogidos en los planes anuales de gestión-, los objetivos de cada gerencia o actividades basadas en competencias y orientadas al perfil profesional. El presupuesto para llevar a cabo las 856 actividades formativas en el segundo semestre es de 737.285 euros.

El programa que gestiona todo lo relacionado con la formación continuada, 'Gestión@FC', en la Gerencia Regional de Salud tiene en estos momentos un total de 37.830 profesionales registrados.

Por su parte, en la formación llevada a cabo entre enero y junio -realizada a coste cero-, de las 1.039 la gran mayoría fueron presenciales -1.018 y las tres modalidades más demandadas fueron los talleres de trabajo, los cursos y las sesiones clínicas.