Sanidad 'obliga' a los padres salmantinos a viajar a Portugal a por la vacuna de la varicela

Consulta de pediatría en Salamanca (Foto: I. C.)

Ya no es posible inmunizar -de forma privada- a los niños a partir del primer año de vida, ya que el Ministerio solo permite hacerlo gratuitamente a los 12 años.

Hasta hace unos meses cualquier niño salmantino podía vacunarse de la varicela -de forma privada- a partir del primer año de vida. Así lo recomendaban los pediatras en sus revisiones. En total, dos dosis de esta vacuna costaban unos 140 euros, costeados íntegramente por los padres, como sucede con Prevenar (neumonía) y Rotateq (rotavirus).

 

Además de esa opción, la sanidad pública castellano y leonesa ofertaba de forma gratuita la vacuna de la varicela desde 2005 entre los 11 y 12 años, para los menores que aún no la hubieran pasado. Sin embargo, la decisión del Ministerio de Sanidad de impedir la compra de esta vacuna ha provocado duras críticas por parte de pediatras y padres de familia.

 

VIAJES DE LOS SALMANTINOS A PORTUGAL

 

De hecho, algunos de los padres salmantinos que quieren vacunar a sus hijos contra la varicela están comprando las dosis en Portugal, donde se dispensa la vacuna sin restricciones. Como ha podido saber este diario, también las farmacias de la provincia charra cercanas a la frontera tienen este medicamento, que el Ministerio de Sanidad mantiene retenido desde hace seis meses porque, según su calendario, no debe ponerse hasta los doce años.

 

El Ministerio de Sanidad ha argumentado que el elevado uso de la vacuna, por recomendación de los pediatras, puede ocasionar un problema de salud pública al cambiar el patrón epidemiológico de la enfermedad desplazándola hacia la edad adulta y, además, incrementar el número de casos de herpes zóster.

 

En estos momentos solo Navarra, Ceuta y Melilla mantienen la vacunación en edad pediátrica.