Sanidad niega un aumentado de infecciones en el Clínico de Valladolid, donde los niveles de seguridad son "adecuados"

Hospital clínico de Valladolid
La Consejería de Sanidad ha negado que hayan aumentado los casos de infecciones en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, centro hospitalario donde asegura que los niveles de seguridad son "adecuados" y se mantienen unas correctas condiciones de limpieza y seguridad.



VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)



Sanidad, en un comunicado recogido por Europa Press, ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" a la población, ya que los niveles de seguridad del paciente son "adecuados dentro de los márgenes de calidad exigidos".

El departamento que dirige Antonio María Sáez Aguado, quien esta mañana ha asegurado que había pedido datos a la Gerencia del Hospital, se ha referido así a las informaciones de la llamada asociación el Defensor del Paciente, que ha afirmado que el Hospital Clínico de Valladolid se habían producido "numerosas" infecciones y habían aumentado los fallecimientos.

La Consejería ha afirmado que el centro hospitalario mantiene unas correctas condiciones de limpieza y seguridad y que en la actualidad "no han aumentado los casos de infecciones hospitalarias en este centro", como así da a entender la Asociación.

En esta línea, Sanidad ha explicado que el Hospital cuenta en la actualidad con 30 camas para pacientes de alto riesgo, entre los cuales se realizan estudios semanales para valorar su situación.

En concreto, a fecha de 8 de abril, sólo dos de estos pacientes se encontraban infectados, una cifra "habitual" en las unidades de cuidados críticos.

Además, al cierre de 2012, la mortalidad en el Hospital Clínico de Valladolid es inferior a la media de hospitales del mismo nivel. En la UCI es sensiblemente inferior a la esperable dada la complejidad y gravedad de los pacientes que atiende.

Los últimos datos aportados indican que la mortalidad ajustada por riesgo entre los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos -el cociente entre las defunciones observadas en la unidad que se analiza y el número de defunciones esperadas, siempre con valores de entre 0 y 1-, fue en el Hospital Clínico de 0,91, mientras que las complicaciones ajustadas por riesgo tuvieron un valor de 0,86.

En cuanto a las infecciones, la mortalidad ajustada por riesgo tuvo un valor de 0,69 (es decir, un 21 por ciento menos de los fallecimientos esperados) y las complicaciones ajustadas por riesgo fueron de 0,54.