Sanidad licitará a finales de año dos "grandes" procesos de centralización de compras por 500 millones de euros

Farjas insiste que el copago farmacéutico garantiza la equidad y dice que el actual gasto de farmacia hospitalaria es de 4.500 millones


MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va a licitar a finales de 2013 dos "grandes" procesos de centralización de compras por un valor de 500 millones de euros, según ha adelantado este jueves la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas.

Farjas se ha pronunciado así durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para detallar el presupuesto de su departamento para 2014. Allí, Farjas ha recordado que con la puesta en marcha de la central de compras se ha conseguido ahorrar 37 millones de euros.

"El pasado 13 de septiembre se aprobó la licitación para adquirir de forma centralizada el medicamento factor VIII de coagulación y, a finales de año, está prevista la licitación de otros dos procesos de compra centralizada, por un valor estimado de 500 millones de euros", ha apostillado.

Por ello, Farjas ha invitado a los gobiernos de todas las comunidades autónomas a que participen en el proceso de compra centralizada dado que es una medida que "beneficia" a los ciudadanos de toda España, "aumenta" el volumen de las compras y reduce el precio de los medicamentos y productos sanitarios.

Otra de las novedades que la secretaria general de Sanidad ha informado durante su intervención en la Cámara Baja, es que el Plan Nacional contra el VIH, dotado con 3,05 millones de euros, va a contemplar también la lucha contra otras infecciones de transmisión sexual, priorizando a los grupos sociales con más riesgo y favoreciendo las actividades preventivas y de diagnóstico precoz.

Asimismo, la 'número dos' del departamento que dirige Ana Mato ha adelantado que el Ministerio va a continuar desarrollando varios proyectos de gran interés en la mejora de la calidad en el Sistema Nacional de Salud, como la Red de Escuelas de Salud para Ciudadanos. Este proyecto nuevo a nivel estatal permitirá dar "autonomía y conocimiento en materia de salud a nuestros ciudadanos".

Además, ha anunciado el proyecto de unificación de bibliotecas del Sistema Nacional de Salud, porque, a su entender, no parece razonable que los servicios de salud estén comprando las mismas publicaciones de manera repetida y a precios muy distintos.

EL GASTO DE FARMACIA HOSPITALARIA ES DE 4.500 MILLONES

Por otra parte, y tras las críticas que ha recibido por parte de los diferentes Grupos Parlamentarios por el nuevo copago en los medicamentos que se dispensan en las farmacias hospitalarias a los pacientes que no están hospitalizados, la secretaria general de Sanidad ha insistido en que es una medida que garantiza la "equidad" e igualdad de todos los ciudadanos.

"Lo que hemos garantizado es la gratuidad ya que ningún paciente va a tener que pagar por los tratamientos que reciben en los hospital. No obstante, no es lógico que si no está ingresado no pague en las farmacias hospitalarias, pero esta resolución lo que hace es que los pacientes sólo tengan que pagar un máximo de 4,20 euros por sus tratamientos oncológicos y no los 55.000 que cuestan", ha apostillado, para recordar que el actual gasto en farmacia hospitalaria se sitúa en "4.500 millones de euros".

Por ello, ha solicitado a los Grupos Parlamentarios no hacer "demagogia" ya que, entre otras cosas, el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido el "primero" que ha adoptado un medida en política farmacéutica que "beneficia" a los parados.

Dicho esto, la 'número dos' del Ministerio de Sanidad ha tendido la mano a los Grupos Parlamentarios para alcanzar un pacto por la Sanidad y ha asegurado que las partidas presupuestarias del Ministerio están en la línea del compromiso de cumplimiento del déficit que el Gobierno ha acordado con la Unión Europea y que están enfocadas a garantizar un Sistema Nacional de Salud (SNS) gratuito y universal.

Estas declaraciones han sido corroboradas por la subsecretaria de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María Jesús Fraile, quien ha asegurado que las cuentas del Ministerio para 2014 son un "reflejo" de la política realizada por el Gobierno para garantizar la protección del Estado del Bienestar y de los colectivos más vulnerables.

"Una vez subsanadas las obligaciones pendientes que teníamos en el ejercicio de 2013, el actual nivel del gasto proyectado se consolidará posibilitando, de forma coherente con la realidad, el desarrollo de políticas públicas realistas y de gasto eficiente", ha comentado la subsecretaria, para asegurar que la distribución del crédito en el departamento generará un "mayor beneficio y retorno económico para España".

EL MINISTERIO ESTÁ "HIBERNANDO"

Por su parte, el diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares ha lamentado que el departamento de Sanidad esté "hibernando" y ha avisado de que con el presupuesto "no hay margen" para la recuperación de las políticas sanitarias, sociales y de igualdad.

"Le acompaño en el sentimiento para gestionar esto y para hacer alguna política sanitaria en este ambiente de hibernación", ha ironizado, para reprochar al departamento ministerial que realice "propaganda" del Ministerio y que no sea "transparentes".

Finalmente, la diputada socialista Guadalupe Martín ha calificado a los presupuestos de "injustos e insolidarios" y ha criticado al Gobierno la política sanitaria "devastadora" que lleva realizando desde hace tres años.

"Comenzaron rompiendo la universalidad del sistema y siguen destruyendo el modelo y la realidad nos demuestra que sus afirmaciones son una mentira y que han logrado introducir el concepto de exclusión sanitaria", ha zanjado la diputada socialista.