Sanidad dará al personal de Los Montalvos cursos sobre cómo ponerse el material contra el ébola

Hospital de Los Montalvos, del complejo asistencial de Salamanca. Foto: S. Bayón

Los responsables del centro de los Montalvos aseguran a los sindicatos que se están extremando las precauciones ante la inquietud del personal. Se volverá a impartir la formación sobre el protocolo de actuación y se impartirán nuevos talleres sobre cómo ponerse los equipos de aislamiento.

La puesta en marcha del dispositivo regional contra el ébola ha despertado la inquietud de los profesionales del hospital de Los Montalvos, el centro del complejo asistencial de Salamanca que acogerá los casos que lleguen, si es que se producen. Ante esta situación, los representantes de los trabajadores han pedido a la gerencia formación y equipos para que las condiciones sean de total seguridad en caso necesario. La respuesta ha sido la promesa de repetir la formación ya impartida y añadir talleres sobre una faceta: cómo ponerse los equipos de aislamiento. Algo fundamental porque una de las hipótesis que se maneja para el contagio de la enfermera madrileña es el fallo en el manejo del traje de protección.

 

El caso en Madrid ha generado nerviosismo y preocupación entre los profesionales del centro de Los Montalvos. La redacción de TRIBUNA de Salamanca ha recibido varias llamadas de atención que planteaban dudas sobre la preparación del dispositivo contra el ébola. Uno de los casos ha denunciado incluso que "nadie está preparado ni informado" sobre cómo actuar si se da algún caso, al menos, no de manera exhaustiva y que no es cierto que todo esté preparado y ensayado.

 

Según fuentes consultadas por este medio, el personal de la cuarta planta de Los Montalvos ha recibido cursos de corta duración a las que ha acudido buena parte de los profesionales para recibir instrucciones sobre el protocolo a seguir y sobre el uso del material de aislamiento. De este material, los llamativos trajes amarillos que se usan para el grado máximo de protección están en el centro desde hace tiempo; esto ha sido confirmado por la delegación de la Junta, que asegura que se solicitaron semanas atrás de manera preventiva. Estos trajes están, según las mismas fuentes, envalados en cajas y sin usar, por lo que no se ha podido trabajar en el método para ponérselos y quitárselos. Y también denuncian que falta de llegar parte del material.

 

Según las fuentes consultadas, a los cursos ya impartidos no habría podido acudir todo el personal por ser período vacacional y parte del material de protección estará disponible desde hoy mismoSegún la delegada de SATSE en Salamanca, María Isabel Pascual, el personal de Los Montalvos ha expresado "la inseguridad que sienten ante los hechos" que han generado un mayor nerviosismo por la sensación de falta de preparación ante la crisis del ébola. Así lo ha transmitido a TRIBUNA directamente personal del centro.

 

Ante esta situación, la delegada de SATSE se ha puesto en contacto con los responsables del centro que le han confirmado que se tomarán todas las medidas necesarias para paliar cualquier falta de preparación. En este sentido, y según SATSE, se van a volver a impartir los cursos sobre el protocolo de actuación y se le sumarán talleres sobre cómo vestir y quitarse el material de aislamiento de manera correcta y evitar riesgos de contagio. 

 

Los representantes de los trabajadores aseguran que los responsables del centro aseguran que se está trabajando en extremar la seguridad. Según SATSE, los cursos de formación pueden empezar de nuevo esta tarde una vez esté disponible todo el nuevo material de protección; y se analizará también el uso de los equipos de máximo aislamiento.

Noticias relacionadas