Sanidad crea un Comité Asesor para la gestión de la Enfermedad por Virus del Ébola

Antonio María Sáez en la Comisión de Sanidad de las Cortes Castilla y León

Está compuesto por diversos expertos y profesionales del ámbito sanitario y se encargará de asesorar a la Consejería en la toma de decisiones, colaborar en la información a los profesionales y controlar la aplicación de los protocolos y la formación de los trabajadores. El objetivo de este Comité es garantizar la máxima seguridad ante los riesgos derivados del virus del Ébola.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha informado hoy en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León de la creación de un Comité Asesor para la gestión de la Enfermedad por Virus del Ébola (EVE). Dicho organismo se encargará de informar a los profesionales sobre cómo actuar ante un posible caso de infección y hará un seguimiento de la aplicación de los protocolos, de la formación a los sanitarios y del material con el que se cuenta tanto en los hospitales de referencia como en el resto de centros de Sacyl.

 

Con la creación de este órgano se pretende lograr una máxima coordinación de medios y recursos, así como promover la cooperación entre centros y entre profesionales. El objetivo último de este Comité es que, en el hipotético caso de que un enfermo de ébola llegue a un centro sanitario de Castilla y León, pueda ser tratado en las mejores condiciones y con la máxima seguridad para los profesionales que lo atiendan.

 

Este órgano está compuesto por diversos expertos del ámbito sanitario. Así, forman parte del mismo: Raúl Ortiz de Lejarazu, jefe de servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; Verónica Casado, médico de familia del centro de salud Parquesol, en Valladolid; Belén Miguel, enfermera que ha desarrollado gran parte de su actividad como supervisora de la Unidad de Infecciosos del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; Belén Cantón, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública; Francisco Martín, enfermero de Emergencias Sanitarias; Pablo Bachiller, especialista en Medicina Interna y responsable de la Unidad de Infecciosos en el Hospital Universitario Río Hortega; Paz Rodríguez, jefa de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Clínico Universitario de Salamanca; José Ramón Casal, presidente de la Sociedad de Urgencias y Emergencias de Castilla y León y jefe de Urgencias del Hospital de El Bierzo; Paloma Burgos, médico especialista en salud laboral y técnico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales; Flor de Castro, médico de Emergencias, y Sonia Tamames, jefa del servicio de Epidemiología y Enfermedades Transmisibles, que actuará como secretaria del comité.

 

El consejero ha recordado también que, en el momento actual y desde el punto de vista epidemiológico, el riesgo existente en España y en Castilla y León es bajo y que la Comunidad dispone de un plan de actuación para dar respuesta a los posibles casos en investigación que puedan producirse. Este plan establece los procedimientos de actuación y el papel que deben asumir los servicios de atención primaria, de emergencias sanitarias, de urgencias hospitalarias y los propios hospitales de referencia -Río Hortega de Valladolid, Clínico de Salmanca, Universitario de Burgos y Complejo Asistencial de León-. En cada uno de ellos se han definido unas zonas concretas para garantizar el aislamiento de los casos en investigación, los circuitos que seguirán los pacientes y el personal necesario para su atención.

 

También ha informado de las iniciativas adoptadas para facilitar equipos de protección a los profesionales sanitarios, la formación general sobre la EVE y la específica en el uso de los equipos de protección, así como la información facilitada a las organizaciones sindicales y a los comités de Seguridad y Salud de todas las áreas sanitarias.

 

Asimismo, Antonio María Sáez ha reclamado la colaboración de los grupos parlamentarios en una doble dirección: contribuir a trasladar un mensaje de atenta tranquilidad a los ciudadanos y realizar las propuestas que crean oportunas para mejorar el plan de actuación ante la Enfermedad por Virus del Ébola.