Sanidad confirma que el 'Dalsy' es seguro para los niños

Dalsy

El informe de Sanidad concluye que los datos que incluye el prospecto son suficientes y adecuados por lo que no es necesario modificarlo. 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, acaba de hacer público el informe técnico que ha evaluado el contenido del colorante (E-110) en el medicamento infantil 'Dalsy', que concluye que es "altamente improbable" que se alcance una dosis que se acerquen siquiera a la ingesta diaria admisible, ya que habría que ingerir varios frascos de forma continuada, y que no se dispone de evidencia científica concluyente sobre efectos en la capacidad psicomotriz de los menores.

 

Por ello, respondiendo a la solicitud de FACUA-Consumidores en Acción de incluir en el prospecto del ibuprofeno infantil los efectos secundarios asociados al uso de su colorante, la Agencia considera que la información actualmente contenida en la ficha técnica, etiquetado y prospecto del medicamento "es adecuada y que no hay motivo para la alarma".

 

Sin entrar a considerar los efectos de la ingesta de una cantidad máxima a la recomendada del colorante, la AEMPS afirma que "para alcanzar dicha cantidad sería necesaria no ya una ingesta superior a la aconsejada en la ficha técnica del medicamento sino incluso superior a la que se obtiene con varios frascos del medicamento, y, todo ello, no ya de forma aguda sino continuada en el tiempo".

 

Fundamentalmente porque "el contenido del colorante amarillo anaranjado que se puede ingerir con las dosis máximas diarias recomendadas de Dalsy 20 mg/ml, suspensión oral, está muy por debajo de la ingesta diaria admisible de este producto". Concretamente, informa Sanidad, el contenido representa alrededor de un 6% de la ingesta diaria admisible para este producto - fijada en 4 mg/kg de peso/día-.

Noticias relacionadas