'Sangre y arena' para estrenar en Salamanca los 'Tauriciclos'

'Taurociclos' ya está en marcha. El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, y el director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, han inaugurado iel ciclo ‘Cine y tauromaquia’, dentro de ‘Los martes de la Filmoteca en el Teatro Liceo de Salamanca’.

‘Taurociclos’ es una de las actuaciones dirigidas al fomento de la fiesta y los valores de la tauromaquia. Un proyecto dinámico que engloba ciclos de cine, música, fotografía y literatura de motivos taurinos que se desarrollarán en las distintas provincias de la Comunidad.

 

El programa comienza con el ciclo ‘Cine y tauromaquia’, dentro de ‘Los martes de la Filmoteca en el Teatro Liceo de Salamanca’ y la exposición itinerante ‘Cien años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León’ que se inaugurará el próximo jueves 11 de abril en Ávila.

 

Después de haber dedicado el primer ciclo de 2013 a ‘Pintura y Cine’, la Filmoteca Regional de la Junta de Castilla y León y la Fundación Municipal ‘Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes’ proponen, en el marco del programa ‘Los martes de la Filmoteca en el Teatro Liceo’, una selección de películas relacionadas con el mundo de los toros, de indudable interés cinematográfico y representativas de lo que la industria del cine, y no sólo la española, ha ofrecido a lo largo del tiempo.

 

El ciclo ha comenzado con la proyección de la película norteamericana “Sangre y arena” de Rouben Mamoulian, rodada en 1941y basada en la novela de uno de los grandes escritores españoles, Vicente Blasco Ibáñez.

 

“Sangre y arena” describe magistralmente el mundo del toro con sus luces y sus sombras, desde un planteamiento creado para principios del siglo XX pero que es perfectamente válido más de cien años después. Los rituales, la vida de los toreros ricos y pobres, el precio de la fama, los sentimientos y las emociones de quienes viven alrededor de la fiesta. Sin duda esta obra constituye una rotunda declaración de principios sobre el tan apasionante como controvertido mundo de los toros.

 

‘Cien años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca’

 

La exposición está compuesta por 70 fotografías seleccionadas entre los fondos que conserva la Filmoteca de Castilla y León, depositados por sus autores o propietarios, y ampliados a partir de los negativos originales.

 

En esta primera aproximación se ha prescindido, en cambio, de las figuras de toreros concretos, en aras de la equidad, dado que sería imposible acoger de forma equilibrada a todos, y en especial a los castellanos y leoneses.

 

La exposición visitará inicialmente Ávila del 11 al 30 de abril en la sala de exposiciones de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León; Salamanca del 9 de mayo al 9 de julio en la sala de San Boal de Caja España-Caja Duero; Valladolid del 3 de septiembre al 3 de octubre en la sala de exposiciones del Monasterio Nuestra Señora de Prado; Palencia del 8 al 27 de octubre en la sala del Museo Provincial; y entre el 10 de julio al 31 de agosto y del 29 de octubre al 31 de diciembre, la exposición está disponible dentro del programa ‘Alacarta’.