Sanciones por incumplimiento de la Normativa sobre consumo de alcohol en Salamanca

N universitaria2 detail

Desde 30 euros hasta el cierre del local. Ésa es la franja entre la que oscila el hecho de incumplir o no la Normativa de una manera leve, grave o muy grave en la capital salmantina.

Incumplir la Normativa sobre el consumo y la promoción de alcohol en Salamanca tiene su castigo y así lo refleja la legalidad vigente. Pero, ¿conocemos cuáles son las sanciones?

 

INFRACCIONES

 

- Las infracciones leves, con multa desde 30 hasta 600 euros.

 

- Las infracciones graves, con multa desde 601 hasta 10.000 euros, pudiendo rebasar dicha cantidad hasta alcanzar el quíntuplo del valor de los productos o servicios, o el doble del beneficio obtenido si éste resultara superior a la cuantía de la multa.

 

- En los casos de especial gravedad, contumacia en la repetición de la infracción, trascendencia social notoria o grave riesgo o daño para la salud, las infracciones graves podrán acumular como sanción accesoria la suspensión total o parcial de la actividad o cierre total o parcial de la empresa, establecimiento, centro o servicio por un máximo de cinco años.

 

- Las sanciones en forma de multa podrán hacerse efectivas hasta la finalización del plazo de alegaciones al pliego de cargos del correspondiente expediente sancionador, en cuyo caso se aplicará una reducción del cincuenta por ciento (50%) sobre la cuantía que se haya consignado en el pliego de cargos por el Instructor del expediente.

 

MEDIDAS CAUTELARES

 

1.- La Policía Municipal y/o los Servicios Técnicos Municipales competentes para ejercer funciones de inspección y control, podrá proceder a la intervención cautelar de la totalidad o parte de las bebidas alcohólicas existentes en la vía pública o en los locales, industrias y establecimientos donde se ejerza la venta, distribución, suministro o consumo de tales productos, cuando se carezca de las autorizaciones o licencias correspondientes.

 

2.- La Policía Municipal y/o los Servicios Técnicos Municipales competentes para ejercer funciones de inspección y control, podrá proceder a la intervención cautelar de la totalidad o parte de los productos del tabaco existentes en la vía pública o en los locales, industrias y establecimientos donde se ejerza la venta, distribución o suministro de tales productos, cuando se carezca de las autorizaciones o licencias correspondientes.

 

3.- Igualmente se podrá proceder a la intervención cautelar de cualquier tipo de elementos, utensilios, objetos y/o género que hayan servido directa o indirectamente para la comisión de una presunta infracción, así como los frutos o productos derivados de la actividad infractora, que quedarán bajo custodia municipal o se procederá a su destrucción si se trata de bienes perecederos. Tales actuaciones serán reflejadas en las correspondientes actas de intervención con reseña de los elementos, utensilios, objeto y/o género intervenidos y el lugar de depósito de los mismos, quedando a disposición de las autoridades judiciales o administrativas según los casos.

 

4.- Podrán ser retirados de forma inmediata y sin necesidad de aviso o requerimiento previos, los elementos decorativos, publicitarios o identificativos de cualquier tipo colocados en el mobiliario urbano, las vías públicas o los espacios de uso público que carezcan de autorización municipal.

 

5.- Los gastos derivados de la intervención, desmontaje y retirada, transporte y almacenaje de los elementos descritos en los apartados anteriores correrá por cuenta del/de la titular o responsable, sin perjuicio de cuantas otras responsabilidades pudieran corresponderles.

 

6.- No tendrán la consideración de sanciones a efectos de lo dispuesto en esta Ordenanza las resoluciones de suspensión cautelar de la actividad o cierre de establecimientos que incumplan el régimen de autorizaciones y licencias procedentes para el ejercicio de su actividad.  

Comentarios

Parque de Jesuitas 20/06/2016 10:35 #1
Que no se olviden de los parques. En el de Jesuitas todos los fines de semanas grupos de adolescentes hacen sus botellones y luego dejan tiradas las botellas de cristal, las latas, las bolsas de chuches, etc. en zonas de juego de los niños. Una pasada por allí de la policia no vendria mal. Están en el centro del parque, zona de la fuente, cabañas juegos, y circulo central. Es fácil encontrarlos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: