Sanchis ratifica su gran momento de forma y gana el Nacional contrarreloj

La gran favorita para hoy era Leire Olaberria, tambiĂŠn en un gran momento de forma

La valenciana Anna Sanchis ha demostrado que estĂĄ en un gran momento deportivo al adjudicarse con autoridad esta tarde en Guijuelo el Campeonato de EspaĂąa contrarreloj femenino, por delante de MayalĂŠn Noriega (CataluĂąa) y de BelĂŠn LĂłpez (AndalucĂ­a), con la vasca Irene Usabiaga como vencedora sub23.

Tras unos aĂąos realmente malos por un sinfĂ­n de razones que le llevaron a colgar momentĂĄneamente la bici, la de Xativa ha vuelto con muchas ganas. El aĂąo pasado acusĂł la inactividad, pero en estos momentos ya estĂĄ casi al 100%. Lo demostrĂł en la Bira, donde se metiĂł en un complicadĂ­simo top ten; lo demostrĂł en la Copa de EspaĂąa, competiciĂłn que lidera a falta de una prueba. Y lo ha ratificado hoy en los 19,7 kilĂłmetros de este Nacional, en un terreno demasiado llano que a priori no era el que mejor le iba. Pero tras ser segunda el aĂąo pasado en Segorbe ha subido a lo mĂĄs alto, con serias aspiraciones de completar el doblete el sĂĄbado en La Alberca, segĂşn la we de la federaciĂłn espaĂąola.

La gran favorita para hoy era Leire Olaberria, también en un gran momento de forma. Pero el ciclismo no es una ciencia matemática y cuando la suerte está de cara… La guipuzcoana perdió en los primeros kilómetros la batería del cambio, por lo que no pudo mover los desarrollos y tuvo que cambia de bicicleta. Por si fuera poco, los acoples también se le movían. Total, que Olaberria cedía ya 32 segundos en el punto intermedio –novena-, para terminar décima a 3-21 de la vencedora.

Por ese punro de cronometraje el mejor registro era el de Ana Usabiaga, que superaba en 3 segundos a Sanchis. Pero la vasca acusó muchísimo la parte final. “En los últimos kilómetros iba muerta”, para terminar quinta, a 1-26 de la valenciana, detrás de su hermana Irene, que le aventajaba en apenas 15 centésimas, una diferencia que le valía el maillot rojigualdo a la pequeña de la saga. “Si el maillot se queda en casa no hay problema”, reconocía Anna.

La segunda plaza terminaría siendo para Mayalén Noriega, a 1-04, una ciclista más conocida por ser piloto de tandem, junto a Pepa Benítez, reciente medallista en la Copa del Mundo de ciclismo adaptado de Segovia, aunque sus prestaciones en la crono suelen ser notables. “Pero esta vez pensaba que no iba a hacer nada. Acabé en Segovia con una infección de orina; el martes fui y volví de Londres para ver el circuito de los Juegos Paralímpicos, y ayer fue una paliza de doce horas desde Barcelona. Pensaba que iba a salir por salir, pero curiosamente me he encontrado muy bien”. Por cierto, una compañera de selección paralímpica, Raquel Acinas –amputada de pierna- compitió y más que dignamente en este Nacional, pensando en su presencia en Londres.

Finalmente Belén López completaba, como el año pasado, el podio, a 1-25. “Para mi estar en el podio es siempre un gran resultado, sobre todo en una disciplina como ésta”, comentaba la gaditana.

Volviendo con la campeona, que salió con un casco de crono que le había regalado Alberto Contador, nos comentaba lo siguiente. Finalmente estas eran las palabras de Irene Usabiaga, quizás más triste de que su hermana Ana no hubiera ganado el título que de su triunfo, “porque es su último año en la categoría y a mi me quedan otros tres”, según la web de la federación.