Sánchez ve "obsceno" que el Gobierno presuma del "legado de Rato y Acebes"

César Luena, Pedro Sánchez y Antonio Hernando, en el hemiciclo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este martes que es "obsceno" que en "estos días" el Gobierno reivindique "el legado" de los exministros Rodrigo Rato y Angel Acebes, ambos investigados por la Audiencia Nacional por loos casos Bankia y Bárcenas, y ha recordado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que compartió Gabinete con ellos.

En su intervención inicial en el Congreso de los Diputados para defender la enmienda a la totalidad de los socialistas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, Sánchez ya ha hecho referencia a los escándalos de corrupción que sacuden al PP estos días.

"Reivindicar estos días el legado de Rato y Acebes me parece que es obsceno", ha afirmado el líder de los socialistas, en medio de sus duras críticas a las cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy, poco después de que se conociera la imputación del que fuera secretario general del Partido Popular por la compra de acciones de Libertad Digital con cargo presuntamente a la 'caja B' de los 'populares'.

Después, Sánchez ha aprovechado su turno de réplica al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para volver a lanzar este reproche y para recordar al jefe del Ejecutivo que, como Montoro, estuvo en el Gobierno con Rato y con Acebes.

"NI UN REPROCHE" DE RAJOY A RATO

Además, ha denunciado que el Ejecutivo da la espalda a la clase media pero "no" al señor Rato, de quien no se ha "escuchado a Rajoy ni una sola crítica, ni un solo reproche" y a quien "no han sido ni tan siquiera capaces de expulsar de su partido".

A Montoro le ha recordado también que Rato, por cuyo comportamiento le ha visto "afligido", fue su "mentor" y el exsecretario de Estado Estanislao Rodríguez-Ponga --como el exministro de Economía, implicado en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid--, su "colaborador".

CUENTAS "DE FICCIÓN, COMO LA CONTABILIDAD DEL PP"

En otro momento, ha avisado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que defender que van a aumentar los ingresos tributarios es un relato "de ficción, de serie B, como la contabilidad" de su partido.

Y ha recalcado que cuando el extesorero Luis Bárcenas entraba en la cárcel, el presidente del Gobierno le "estaba mandando mensajes de apoyo". Ésta, ha dicho, es la diferencia entre el PP y el PSOE.