Sánchez: “He reventado, tenía que parar porque llegué a correr 350 días al año”

UN AÑO SIN COMPETIR. “Los médicos tampoco me decían lo que tenía, uno decía que tenía rotura de fémur y otro que era una contractura en el psoas”
J.A.S.

Nunca había pasado tanto tiempo sin competir. María Sánchez cumple casi un año sin ponerse las zapatillas de tacos, sin subir al tartán o mancharse en una carrera de campo a través. Los problemas físicos se han conjugado con el cansancio mental para dejarla en el dique seco. “He reventado un poco”, afirma la salmantina, que pertenece al San Sebastián de los Reyes Centro Clínico Menoría. “Me he tomado el año sabático porque me encontraba muy cansada, en lo físico pero también en lo mental. No sé muy bien expresar cómo me sentía, pero creo que necesitaba parar”, asegura Sánchez, que reconoce que “había perdido la ilusión por entrenar, y si no quieres entrenar o no te apetece, al final tampoco quieres competir”.

La salmantina vivió su mejor momento como deportista en el año 2007, en el que se coronó campeona de España promesa de cross y campeona de España sub 23 de 10.000 metros. Además fue quinta en el Campeonato de Europa en 10.000 celebrado en Hungría.
“Ha habido muchas veces que he corrido 350 días al año, y eso se nota cuando pasan las temporadas”, subraya. Pero la charra se encontró también con problemas físicos graves que no era capaz de superar. “Los médicos no fueron capaces de decirme de forma clara lo que tenía. Uno me dijo que tenía una rotura de fémur. Otro, que era una contractura en el psoas”, destaca. “Llegó un momento en el que casi no podía andar. Dejé de entrenar dos meses y entonces fue cuando de verdad noté que mejoraba y que el dolor cada vez era menor”, señala la fondista, que se entrenó en Salamanca hasta los 17 años de la mano de Miguel Ángel Rivero antes de comenzar un periplo que la ha llevado a defender la camiseta de equipos tan variados como el Caja de Canarias y el RCD Espanyol antes de asentarse en su actual equipo, en el que lleva ya dos temporadas.
“No me pongo fechas para volver a competir. Ahora estoy centrada en mis estudios de nutrición y cuando pase el verano volveré a plantearme las cosas. No quiero volver antes de tiempo y que vuelva a pasarme lo mismo”, afirma Sánchez.