Sánchez Galán presidirá el Consejo Social de la Usal otros cuatro años

El presidente de Iberdrola repite por otros cuatro años tras haber presidido el consejo social durante el último mandato.

El Consejo de Gobierno ha aprobado los nombramientos de los presidentes de los consejos sociales de las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. En el caso de la Usal, repite en el cargo el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán. El mandato de los miembros de los consejos sociales es de cuatro años.

 

La Ley de Universidades de Castilla y León establece en su artículo 25 que el presidente del Consejo Social será nombrado entre personalidades de la vida cultural, profesional, económica, laboral y social, por la Junta de Castilla y León, a propuesta de la consejería competente en materia de universidades, oído el rector. De esta forma, la Consejería de Educación propone los nombramientos de Luis Alfonso Abril Pérez como presidente del Consejo Social de la Universidad de Burgos, del que ya formaba parte como miembro; Luis Javier Cepedano Valdeón como presidente del Consejo Social de la Universidad de León; José Ignacio Sánchez Galán como presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca; y Luis Gerardo Gutiérrez Fuentes como presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid. 

 

El mandato de los miembros de los consejos sociales es de cuatro años. En este sentido, el nombramiento de los presidentes de los consejos sociales de las universidades de Salamanca y Valladolid suponen una renovación del mandato anterior, mientras que en los consejos sociales de Burgos y León sus presidentes son nombrados en el cargo por primera vez. 

 

Natural de Salamanca, Sánchez Galán es ingeniero industrial por la Escuela Superior Industrial ICAI de la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, diplomado en Administración de Empresas y Comercio Exterior por ICADE de la Universidad Pontificia de Comillas y diplomado por la Escuela de Organización Industrial de Madrid. Inició su carrera profesional en el año 1972 en la Sociedad Española del Acumulador Tudor y a lo largo de los años ha pasado por diferentes compañías como Industrial de Turbo Propulsiones, Eurojet o Airtel Móvil hasta ocupar en la actualidad los cargos de presidente y consejero delegado en Iberdrola. Su llegada a la compañía en 2001 supuso el inicio de uno de los procesos de transformación empresarial más importantes de los que se han llevado a cabo en la última década.

 

Asimismo, también es presidente de las sociedades subholding del Grupo Iberdrola en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Su apuesta por la expansión internacional y las energías limpias ha permitido que Iberdrola sea una de las cuatro mayores empresas del sector. Además, el nuevo presidente del consejo social de la Universidad de Salamanca es Doctor Honoris Causa por esta universidad, por la Universidad de Edimburgo y por la Universidad de Strathclyde, y es patrono del Museo del Prado y de la Fundación Princesa de Asturias.

 

Entre otros reconocimientos, en 2016 ha sido considerado, por décima ocasión, Mejor Primer Ejecutivo de las eléctricas europeas, según el Institutional Investor Research Group, y en 2013 el Ayuntamiento de Salamanca le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad. Por otra parte, es Cónsul de Bilbao, por la Cámara de Comercio e Industria de Bilbao, y, en mayo de 2014, fue distinguido con la condecoración de Comendador de la Muy Excelente Orden del Imperio Británico (Commander of The Most Excellent Order of the British Empire).