Sánchez-Camacho asegura que la libertad de Bolinaga es "absolutamente repugnante" pero "las leyes están para cumplirlas"

Mariano Rajoy y Alicia Sánchez-Camacho
Dice que Basagoiti ha hecho una "gran campaña" aunque admite que el PP vasco no ha conseguido "movilizar" a su electorado en Álava
Dice que Basagoiti ha hecho una "gran campaña" aunque admite que el PP vasco no ha conseguido "movilizar" a su electorado en Álava

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP de Cataluña y candidata a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado este jueves que la puesta en libertad del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga es "absolutamente repugnante" pero ha afirmado que las "leyes están para cumplirlas".

Sánchez-Camacho ha hecho estas declaraciones en la conferencia-coloquio que ha pronunciado en el Foro Nueva Economía y que ha sido presentada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Al acto han asistido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro del Interior, Jorge Fernández; el titular de Economía, Luis de Guindos; y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat ha reconocido que está "absolutamente de acuerdo" con la decisión que tomó su "compañero y amigo" Fernández Díaz en relación con la libertad del preso de ETA.

"Sé que es absolutamente repugnante, pero las leyes están para cumplirlas y los gobernantes están para cumplir las leyes y para tomar las decisiones por muy difíciles que sean y, desde luego, eso es lo que ha hecho el Gobierno de España", ha proclamado.

HABÍA "PRECEDENTES"

Aunque ha admitido que "opinar" y "criticar" es "legítimo, entendible y respetable", ha subrayado que ella "entiende y respeta" las decisiones de un Gobierno "serio" como el de Mariano Rajoy, aunque esas decisiones causen "profunda tristeza".

Además, ha señalado que esa decisión "difícil" en relación con Bolinaga se ha tomado porque existían "precedentes". "Y lo digo porque como portavoz de Interior a lo largo de cuatro años he vivido situaciones parecidas y la aplicación de la ley se ha hecho antes, ahora y se seguirá haciendo", ha enfatizado.

ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Por otra parte, Sánchez-Camacho ha subrayado que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha realizado "una gran campaña" y ha añadido que ella hará una campaña centrada en los "problemas reales" de los catalanes, cuya "principal preocupación" es el empleo.

Al ser preguntada por Álava, donde los 'populares' vascos han perdido posiciones, la dirigente catalana ha dicho que no conocía con precisión cuáles eran sus expectativas territoriales aunque, en su opinión, lo que ha ocurrido es que el PP vasco no ha conseguido "movilizar" a su electorado. Sin embargo, ha destacado que "la clave en el conjunto de Euskadi no ha sido un voto en clave soberanista sino en clave económica".