San Sebastián ya está en la Catedral

La gélida mañana no impidió que cientos de mirobrigenses acompañasen a la imagen en su traslado
Á. S. Peinado

El santo patrón de Ciudad Rodrigo, San Sebastián, está ya en la Catedral de Santa María. Como es tradicional, los mirobrigenses celebraron ayer la subida del Santo desde la parroquia de San Cristóbal, ubicada extramuros, hasta la Seo situada dentro del recinto amurallado. La nieve, que sorprendió a los mirobrigenses, respetó el traslado de la imagen, ya que comenzó a caer cuando estaba ya en la Catedral.

Este singular y ancestral traslado tiene para los habitantes de Ciudad Rodrigo un ritual que se viene manteniendo a lo largo de los años por la Cofradía de San Sebastián, Cabildo Catedralicio y Ayuntamiento, ya que todos participan estrechamente en los actos en honor al santo patrono.

Como establece el rito, los cofrades se reunieron en torno a las once menos cuarto de la mañana en el domicilio del mayordomo, José Manuel Pérez Fernández, en la avenida de España, acompañado por los otros tres mayordomos, Agustín Casado, Fernando Mirat Arellano y Luis Vicente Hernández. Todos juntos se dirigieron a la Casa Consistorial, donde recogieron a las autoridades locales, que escoltados por los maceros y la banda municipal de música se dirigieron a la iglesia de San Cristóbal.

Los concejales, como mandan cánones, fueron los encargados de sacar la imagen del glorioso mártir San Sebastián, del templo donde se encuentra entronizado durante el resto del año. El tono jaranero de la bajada, se tornó en solemne y recogido al iniciarse la procesión con el santo patrón. Los mayordomos presidieron el desfile, encabezado por los tamboriles y el pendonero de la cofradía, Joaquín Sánchez Tato, detrás se encontraba el alcalde, Javier Iglesias, miembros de la Corporación municipal y cerraba la comitiva la Banda de Música.

A pesar del frío fueron varios cientos de mirobrigenses los que acompañaron al Santo por las calles de la ciudad en este peculiar traslado a la Catedral, donde permanecerá hasta el próximo día 20, festividad de San Sebastián, en que, nuevamente en procesión, regresará a su iglesia de San Cristóbal.

Los redobles de tambor acompañaron a la imagen durante el recorrido, silenciándose sólo cuando la estatua del glorioso mártir entró en el Registro y traspasó la Puerta del Conde accediendo al recinto histórico, momento en el que nuevamente comenzaron a sonar.

También la campana gorda del reloj del Ayuntamiento comenzó a sonar cuando la imagen de San Sebastián hizo su aparición en la Plaza Mayor, anunciando a todos los mirobrigenses que el santo patrón estaba ya en la ciudad. Continuó hasta la catedral, donde se detuvo la comitiva, para entonar el himno nacional y seguidamente se introdujo al Santo. El vicario general de la Diócesis y deán de la Seo, Nicolás Martín, dio a besar la reliquia de San Sebastián. A continuación tuvo lugar la Santa Misa, que estuvo presidida por Nicolás Martín.

Hoy comenzará la tradicional novena a las siete y media de la tarde que concluirá el día 19 al término de la cual se celebrará la popular hoguera a las puertas de la Catedral.