San Martín del Castañar, Sequeros y Las Casas del Conde protagonizan el nuevo `Camino de la naturaleza´

Se abrirá al público el próximo mes de noviembre y se suma a los de Mogarraz y Monforte, y La Alberca

Primero fue el `Camino del Agua´, después el `Camino de las Raíces´ y ahora, en noviembre, se suma uno más a los diferentes Caminos de la Naturaleza en Salamanca. Son senderos que, junto a las características del resto, cuentan con valores añadidos como esculturas entre sus parajes, que se mimetizan con el entorno.

El éxito del primero, entre Mogarraz y Monforte de la Sierra, ha llevado a la Diputación a incrementar la dotación. El segundo es por la zona de La Alberca. Y, el nuevo, discurrirá y conectará los municipios de San Martín del Castañar, Sequeros y Las Casas del Conde.

Llevará por nombre `Asentadero, Bosque de los Espejos´, y contará en su recorrido circular con piezas artísticas, que estarán ubicadas a una distancia aproximada de unos 800 metros, según ha explicado el delegado de Turismo de la Diputación de Salamanca, Antonio Gómez Bueno.

Así, se podrá completar un itinerario que cuenta con diferentes rutas alternativas, pudiendo hacerse itinerarios de tres, seis o nueve kilómetros. En el más amplio, la duración estimada es de unas tres horas.

Se han invertido 73.000 euros, de ellos 57.000 los aporta la Dirección General de Turismo y el resto la Administración provincial. Con esta cantidad se ha adecuado el ya existente `Asentadero de los curas´ y parte del recorrido GR-184.

Además se han habilitado esculturas, se han restaurado dependencias que se encuentran por el camino y se ha diseñado una promoción, que tendrá especial relevancia en la presencia de la Diputación en Intur.

Según ha indicado el delegado de Turismo, Antonio Gómez Bueno, se trata de dar respuesta a la demanda de “turismo activo”, que cada vez es más elevada y que pide “interactuar” con el entorno.

Finalmente, el diputado ha desvelado su intención de conseguir nuevas partidas para completar un nuevo recorrido en los alrededores de Miranda del Castañar. Ha indicado que su intención es que sea una realidad en los próximos años pero que depende de si es posible destinar las partidas suficientes para ello.



Los Caminos de la Naturaleza suman más de 40.000 visitas

Los Caminos de la Naturaleza se han convertido en un reclamo de turistas en la Sierra de Francia. En total suman cerca de 40.000 visitas desde que abrieron sus puertas.

El Camino del Agua, entre Mogarraz y Monforte, ha sumado desde inicios de 2008 una cifra de 33.424 visitas y fue el 11 de octubre de 2009 el día con mayor afluencia, 454 en una sola jornada. En el último año se han sumado 14.551 personas, una media de unas 40 personas diarias, por este recorrido que cuenta con senderos junto al río y esculturas, que dan un valor añadido al itinerario.

En cuanto al Camino de las Raíces, abierto en este último año, se han contabilizado 5.300 personas. Este recorrido, circular también, discurre por las cercanías del Conjunto Histórico de La Alberca. Para contabilizar el número se instalaron contadores, que han ofrecido “una sorpresa grata” a la Diputación de Salamanca, según el responsable del área de Turismo, Antonio Gómez Bueno, durante la presentación de un tercer itinerario.

La nueva iniciativa se llama el Asentadero Bosque de los Espejos. Se abre al público en noviembre de este año y discurre por las localidades de San Martín del Castañar, Sequeros y Las Casas del Conde .

Si pincha AQUÍ puede ser un video del Camino de las Raíces.