San Martín del Castañar prepara su Fiesta de la Vendimia Tradicional

San Martín del Castañar (Foto:F.Rivas)

Tendrá lugar del 10 al 12 de octubre y contará con numerosas actividades complementarias, además de la "pisada tradicional".

La localidad salmantina de San Martín del Castañar albergará este fin de semana la tercera edición de la Fiesta de la Vendimia Tradicional, en la que los vinos de la Sierra de Francia tendrán especial protagonismo.

 

Además, como novedad, la feria tendrá este año carácter internacional, puesto que estarán también presentes varias bodegas procedentes de la zona próxima transfronteriza de Portugal.

 

Así lo han explicado en su presentación el diputado provincial de Agricultura, Román Hernández, junto con el alcalde de San Martín del Castañar, Alfonso Buenaventura, y el presidente de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca, Agustín Maíllo.

 

De esta forma “se darán a conocer” unos vinos de Sierra de Francia que están “entre los mejor calificados” de España y que cuentan con “reconocimiento nacional e, incluso, internacional”, ha apuntado Maíllo.

 

La denominación ha obtenido en el presente año unos 210.000 kilogramos de uva y, en cuanto a botellas, el año pasado alcanzó las 120.000, una cifra que puede asemejarse a las que puede tener de producción anual una bodega “pequeña” de Ribera del Duero.

 

Según ha señalado el alcalde de San Martín del Castañar en La Salina, estos datos no son más elevados porque el vino de la zona “se caracteriza no por la cantidad sino por la calidad”.

 

En cuanto a la feria, habrá actividades, catas, degustaciones, presentaciones y rutas por bodegas los tres días de actividades, del 10 al 12 de octubre, a lo que se sumarán propuestas culturales y la “pisada de uva tradicional”, que tendrá lugar en la Plaza y que estará recreada por los vecinos de San Martín del Castañar.