San José Artesano recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad

Comisión Mixta. La asamblea ratificó el nombramiento del Manuel Bruno como Bejarano del Año. Acuerdos sanitarios. Se enviarán a la Consejería
LUIS IBÁÑEZ

La Comisión Mixta de Participación Ciudadana de Béjar celebró ayer una reunión a la que fueron invitados, además del concejal de Personal, Juan Tomás Sánchez, que presidió el encuentro, los portavoces de los tres grupos políticos municipales y de IU, los presidentes de las asociaciones vecinales, el representante de Fevesa, de Comisiones Obreras, de Unión General de Trabajadores, de El Buen Pastor, de la Cámara de Comercio, de Embeco, de la Agrupación de Fabricantes, y del Casino Obrero.

En esta reunión se trataron dos temas importantes para la ciudad. El primero de ellos fueron las propuestas para el otorgamiento de distinciones contempladas en el Reglamento de Honores, y el segundo la remisión de los acuerdos de esa Comisión en materia de Sanidad al Consejero Francisco Javier Álvarez Guisasola.

Respecto al primero de estos puntos, se decidió, por unanimidad de los asistentes, conceder el nombramiento de Bejarano del Año a Manuel Bruno por haber sido presidente de la Cámara de Comercio, presidente de la Fundación Premysa, presidente de Cáritas, y por su labor como destacado industrial en Béjar. Y la concesión de la medalla de la ciudad, por su parte, ha recaido en la Asociación benéfica San José Artesano por el desarrollo de una gran labor social.

En relación al segundo punto destacado del orden del día, también se acordó por unanimidad facultar a la Comisión de Sanidad como interlocutora válida ante la Consejería de Sanidad de Castilla y León. Cabe recordar que desde finales del pasado mes de marzo, y principios de abril, tanto Izquierda Unida como el Partido Socialista realizaron sendos estudios sobre la situación socio-sanitaria en Béjar llegando a unas conclusiones muy similares. Entre las más destacadas fue la demanda de un hospital comarcal con una cartera básica de servicios y una autonomía plena de gestión con la suma de las cartillas sanitarias de los pacientes del alfoz, el aumento de las camas para la hospitalización, y la creación de un centro de especialidades. Por su parte, el PP, tras su marcha atrás sobre la decisión inicial de no formar parte de la Comisión de Sanidad, consideraba que han de dotarse de más medios técnicos y humanos a las especialidades ya existentes, y que podría solicitarse un centro de rehabilitación como el de Toledo de tratamiento medular. El consejero mostró su negativa a una nueva construcción para la creación el Hospital Comarcal en noviembre de 2009 cuando el alcalde bejarano, Cipriano González, le propuso la cesión de unos terrenos para tal fin.

Consejo de Juventud
Finalmente, la Comisión Mixta de Participación Ciudadana acordó la admisión en esa institución del Consejo de la Juventud.