San Esteban acoge una capilla dedicada a los beatos mártires del convento

Capilla en San Esteban (Foto: T. Navarro)

Las pinturas encargadas para la ocasión son del artista salmantino Ricardo Miguel Miñambres.

Este domingo la comunidad de dominicos de san Esteban en Salamanca ha celebrado el inicio del VIII Centenario de la fundación de la Orden. Ha tenido lugar una celebración de la Eucaristía presidida por el Obispo de Salamanca, Don Carlos López.

 

 

En la celebración se ha inaugurado la capilla dedicada a los beatos mártires del convento. Se trata de 6 frailes, dos de ellos misioneros en Japón en el siglo XVII, Beato Juan Martínez Cid y Alonso de Mena Navarrete, los cuatro restantes mártires de la Guerra Civil (Beatos, Raimundo Joaquín Castaño González, José María González Solís, José María Palacio Montes y Vidal Luis Gómara).

 

En la capilla se han colocado 6 cuadros con la representación de los mártires, cinco de ellos son pinturas encargadas para la ocasión al artista salmantino Ricardo Miguel Miñambres.

 

 

La Orden de Predicadores fue fundada por Santo Domingo de Guzmán. Fue aprobada por el papa Honorio III en 1216. El año se celebra del 7 de noviembre de 2015 (Todos los santos de la Orden) al 21 de enero de 2017 (bula Gratiarum omnium largitori) y lleva como lema “Enviados a predicar el evangelio.”

 

La Orden nace con el encargo de predicar el evangelio en unos momentos en los que solamente predicaban los obispos y no siempre lo hacían. Desde los inicios Santo Domingo y los primeros frailes entendieron que para la predicación, los frailes debían formarse en las mejores universidades y encontrar la fuente de la Predicación en la oración y el estudio

 

 

Dicha Orden está formada por frailes, monjas contemplativas y laicos, a la que se sumaron más tarde las hermanas de vida apostólica formando la Familia Dominicana, en total unos cien mil miembros. A lo largo de estos 800 años de historia "hemos contribuido a la expansión de la Palabra de Dios, a la formación en la fe, a la creación de Universidades, a la gestación de los derechos humanos... Hemos aportado 130 santos a la Iglesia, dado cuatro Papas, y grandes figuras en la teología, el compromiso con la justicia, la mística, la filosofía, la literatura, el arte, la ciencia, la geografía.

 

A Salamanca los primeros frailes dominicos llegaron hacia 1222 y se asentaron en una Iglesia junto al río, la Iglesia de Juan Blanco. Derribada por la crecida del río en 1256 el obispo les donó la iglesia de San Esteban sobre la que edificarían un convento gótico y, posteriormente, el actual de San Esteban. Desde 1299 es estudio general. Es uno de los conventos más importantes de toda la Orden, por haber sido sede de la llamada Escuela de Salamanca.

 

En la actualidad los dominicos son unos 6.000 en todo el mundo y están presentes en todo el mundo. En Salamanca somos 31 divididos en dos comunidades, la de san Esteban y la de las Villas. También atendemos el Santuario de la Peña de Francia.