San Esteban acoge los actos del XVII Aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura

Este año está dedicado a Santa Teresa, en el V Centenario de su nacimiento.

Mañana jueves, día 28, se celebra el aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura. En esta ocasión estará dedicado a Santa Teresa, con motivo de la celebración del V Centenario de su Nacimiento. La actividad se celebrará a las 21.45 horas, en el Claustro del Convento de San Esteban, lugar en el que se encuentra el confesionario de la santa y que forma parte de “Las Huellas de Teresa”.

 

Este XVII aniversario, que ha sido coordinado por la catedrática de la Universidad de Salamanca Margarita Ruiz Maldonado, ha contado con la participación de doce poetas salmantinos, entre los que se encuentran: Aída Acosta, Verónica Amat, Antonio Blázquez, Mª Eugenia Bueno, Ana S. Díaz de Collantes, Asunción Escribano, J. M. Ferreira Cunquero, Luis Frayle, José Amador Martín, José Mª Muñoz Quirós, Alfredo Pérez Alencart y José Luis Puerto.

 

Estos doce poetas se subirán a la balconada del claustro del Convento de San Esteban y desde ahí leerán sus poemas dedicados a Santa Teresa. Lo harán acompañados por los violines de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca y los cantos gregorianos del coro “Vis Vobiscum”, dirigido por Antonio González.

 

Además, durante el acto cultural se proyectará el documental realizado por el Ayuntamiento de Salamanca para el confesionario de Santa Teresa, que se encuentra en este claustro.

 

Todos los asistentes a este acto se podrán llevar como recuerdo un libro editado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y que incluye los poemas inéditos de los doce poetas dedicados al padre Cámara, un texto sobre la Santa escrito por Margarita Ruiz Maldonado y que está ilustrado por las acuarelas originales de Michele Mariette.

 

El Cielo de Salamanca

 

Para festejar lo que significó la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura en 28 de mayo de 2001 se celebró una lectura colectiva y multitudinaria en la Plaza Mayor. Un año después, en 2002, el homenaje se trasladó a las inmediaciones del río Tormes.

 

Posteriormente, y con la referencia constante del cielo de Salamanca, de sus poetas y de la sección de metales de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, los escenarios elegidos han sido la Plaza de Anaya (2003), el Patio de Escuelas Mayores junto a la fachada plateresca de la Universidad (2004), la Plaza Mayor en 2005 coincidiendo con el 250 aniversario de su construcción, el convento de San Esteban (Dominicos) en 2006, el Claustro Barroco de la Pontificia en 2007, el Palacio de Anaya en 2008, el Patio Chico en 2009, las Casa de las Conchas en 2010,  la Plaza de Toros en 2011,  la Plaza Mayor en 2012, la Plaza de Anaya en 2013 y la Plaza Juan XXIII en 2014.