Samuel Fernández: "Guijuelo tiene muchas necesidades y se están llevando a cabo grandes proyectos"

Comida de pe%c3%b1as 2016 en guijuelo %287%29 detail

El concejal de Festejos, Servicios Generales y Personal del Ayuntamiento de Guijuelo hace balance después de las Fiestas patronales.

Cuando hace tan solo unos días se cerraron las Fiestas y Ferias 2016, concejal de Festejos, Samuel Fernández Rodríguez hace balance de unas de las programaciones que han recogido más elogios de los últimos años. “Las más participativas” o “las más intensas” son solo algunos de los calificativos que muchos guijuelenses les han puesto.

 

Para Samuel Fernández, las fiestas han sido, además, “unas de las mejor organizadas”. Algo que “achaca” y “agradece” al personal del Ayuntamiento. “Sin duda las Brigadas de Calle han sido las grandes artífices de la normalidad. Ellos han trabajado muy duro para que nosotros disfrutásemos”, apunta.


PREGUNTA: Ahora que Guijuelo retoma la normalidad ¿Qué balance hace el concejal de Festejos de las fiestas que hemos dejado atrás?


RESPUESTA: La verdad es que las críticas han sido muy buenas. Para ello hemos jugado con el favor de la climatología, que cuenta mucho, pero lo cierto es que la participación en todos los actos ha sido muy buena, algo que ha venido a refrendar la programación. Eso, en general. Con respecto a la Feria Taurina, creo que será difícil superar la de este año pues ha sido magnífica.


P: Y ya toca empezar con las siguientes ¿no?


R: Desde la concejalía trabajaremos para que las de 2017 sean aún mejores. De hecho, a día de hoy ya estamos trabajando en ello.


P: Pero esa no es su única concejalía, también le compete la de Personal y Servicios Generales.

 

R: Sí. Ambas son concejalías con muchas competencias y responsabilidades.


P: Como por ejemplo la de contratación de personal.


R: Sí. A día de hoy podemos decir que en el Ayuntamiento trabajan más de un centenar de personas. Si a eso sumamos el personal de la Empresa Municipal de Servicios, rondamos los 140 trabajadores. Solamente durante 2016, se han contratado 23 personas, 14 mujeres y 9 hombres. Contrataciones a las que se suman la de dos personas con discapacidad que en agosto han comenzado a prestar servicios para el Consistorio.


P: Unas cifras de personal acordes con un Municipio de casi 6.000 habitantes.


R: Pues sí. No podemos olvidar que Guijuelo es un pueblo con muchas necesidades y para cubrirlas se están llevando a cabo proyectos de gran importancia. No solo se ha inaugurado la nueva Casa Consistorial, que es un gran proyecto, también se han terminado las obras de la depuradora, que es una infraestructura vital para Guijuelo y su industria, o se están acabando las del albergue.


P: Precisamente en julio se puso fin a la última fase de la escuela taller del colegio ‘Gabriel y Galán’.


R: Sí. Ese es un proyecto que seguramente este invierno podamos dar por finalizado y se pueda abrir tanto el albergue como la zona del colegio en la que se han habilitado muchas aulas para acoger actividades. Pero, además, si hablamos de proyectos, no podemos olvidar la futura piscina climatizada cuyas obras comenzarán en breve.


P: ¿Queda algún otro proyecto en el tintero?


R: Bueno, no podemos dejar de referirnos al proyecto que se vértebra alrededor de una nueva escuela taller que se ha solicitado y cuya actuación se llevará a cabo en el Parque de La Dehesa. Se quieren mejorar las zonas infantiles y el carril bici, pero sin duda la actuación más importante será la de construir un auditorio al aire libre. Será un espacio con muy buena acogida pues ahora hay distintos espectáculos que no cuentan con un espacio adecuado, lo que significa que vendrá a solventar una necesidad.


P: ¿Y con respecto a los servicios generales, el otro área que usted gestiona?


R: El proyecto más importante, y que es algo que se hará de forma inmediata, es la sustitución de todo el alumbrado público por un nuevo sistema de luminarias led. Eso, no solo supondrá un importante ahorro sino que servirá para el embellecimiento del municipio. Si a eso, sumamos las actuaciones en mejoras de pavimento en distintas calles, que se van a ejecutar antes de final de año, pues todo se puede traducir en una mejora general.


P: Un pueblo que evoluciona y que se adapta a los nuevos tiempos.


R: Sí, realmente Guijuelo es un municipio que se está adaptando a las nuevas necesidades ofreciendo unos servicios adecuados a su población. Sin embargo, nos encontramos con el problema del empadronamiento. En nuestro pueblo se calcula que existen unas 2.000 personas que residen aquí sin empadronarse. Y eso va en detrimento de la calidad de los servicios de todos y repercute en la economía municipal. El Ayuntamiento hace un importante esfuerzo para ofrecer unos servicios adecuados y asequibles, por eso creemos que debemos insistir en los beneficios para los empadronados. Guijuelo cuenta, además, con una programación deportiva y cultural, que es la envidia de muchos pueblos pero para poder seguir haciendo cosas es necesario que esas personas que no están empadronadas tomen conciencia de la importancia de estar incluidas en nuestro padrón.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: