Salvar el Archivo, la "lucha" que no cesa

Policarpo Sánchez y José Luis Ingelmo (foto:f.Rivas)

Policarpo Sánchez insiste en que la Generalitat devuelva todos los documentos que mantiene “ilegalmente”.

El presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, ha asegurado que la labor de este colectivo “no va a cesar un solo momento en su esfuerzo hasta que la Generalitat de Cataluña devuelva hasta el último documento que mantiene ilegalmente en su poder”.

 

Policarpo Sánchez ha indicado que la Administración catalana “se ha visto obligada” hasta el momento a devolver un total de 426 documentos, una recuperación que ha atribuido a la “lucha” de la asociación salmantina.

 

Esos 426 legajos, ya en manos del fondo estatal, corresponden a documentación de tres familias de Madrid, una de Cantabria y del Partido Socialista de Asturias, ha explicado en rueda de prensa junto al secretario de Salvar el Archivo de Salamanca, José Luis Ingelmo.

 

No obstante, a pesar de ese regreso, el investigador habla de “cientos de miles” de legajos que continúan “indebidamente” en manos de la Generalitat, de ahí que haya anunciado que la asociación sigue adelante con sus acciones sociales, políticas y judiciales.

 

A nivel político, Policarpo Sánchez ha anunciado que la senadora de Foro de Ciudadanos-Foro Asturias, Rosa Domínguez de Posada, volverá a presentar en la Cámara Alta una moción para instar al Gobierno a que muestre “su más firme apoyo a la integridad del Archivo de la Guerra Civil Española” y que exija a la Generalitat “el cumplimiento del ordenamiento jurídico”.

 

Asimismo, el presidente ha indicado que la europarlamentaria Beatriz Becerra llevará este asunto a Bruselas, una acción que se sumará a la recogida de firmas que ya está llevando a cabo la asociación.

 

FIRMAS Y JUZGADOS

 

Salvar el Archivo de Salamanca aglutina rúbricas a través de las plataformas hazteoir.org y change.org para pedir a la Generalitat que “devuelva” la documentación, en las que ya suma 33.923 y 25.121, respectivamente.

 

En cuanto a las actuaciones judiciales, Policarpo Sánchez ha remarcado que su demanda “continúa su curso” y ha adelantado que “una entidad de ámbito estatal” también está trabajando para poner una querella contra responsables a nivel estatal de la salida de documentos de Salamanca.