Salvar a Salamanca, un objetivo que ya estaba presente en el siglo XIX

Una exposición recorre las tareas de protección del patrimonio de Salamanca desde mitad del siglo XIX hasta la actualidad.

El Museo de Salamanca cuenta en su sala de exposiciones temporales con una nueva muestra que invita al espectador a conocer las tareas de protección de patrimonio que han permitido a la ciudad mostrarse tal y como se conoce en la actualidad.

 

Entre sus documentos, fotografías y publicaciones se pueden ver actuaciones en la ciudad desde 1844, cuando se constituó la Comisión Provincial de Monumentos, hasta la actualidad.

 

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, y el delegado territorial, Bienvenido Mena, han presentado esta exposición que lleva por título ‘Salamanca cuidando de sí misma. Protección de monumentos en la Vía de la Plata’ y que se podrá ver hasta el próximo 13 de octubre.

 

En las distintas vitrinas pueden verse actas, inventarios y correspondencia con otras instituciones. La exposición presenta también curiosidades como la destitución de todos los miembros de la Comisión en 1853, los expedientes de recuperación del verraco del Puente Romano, la protección de la Muralla y otros asuntos que, a lo largo de más de siglo y medio han configurado el patrimonio monumental de Salamanca tal como se puede contemplar en la actualidad.

 

La Junta de Castilla y León, organizadora de la muestra, destaca la evolución de la protección del patrimonio a lo largo de los años, pero también trata de reconocer el trabajo de los miembros de las distintas comisiones que “han aportado sus conocimientos, su experiencia, su creatividad y su dedicación para preservar y engrandecer el legado monumental que se transmite a las futuras generaciones”.

 

Bienvenido Mena y José Ramón Alonso han destacado en sus intervenciones que la preocupación por el patrimonio “no es un asunto reciente”, sino que ya desde el siglo XIX, instituciones y particulares se preocuparon por su conservación.

 

La exposición puede visitarse en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, de martes a sábado, durante el mes de septiembre y de 16.00 a 19.00 horas, en octubre. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas y lunes, cerrado.

 

 

DOCUMENTOS DESTACADOS

 

En la exposición destaca “especialmente” la documentación relativa a Fray Luis de León, el traslado de sus restos mortales y la erección de la estatua homenaje en el Patio de las Escuelas Mayores.

 

También se pueden ver los documentos relacionados con la Casa de las Conchas, en los años previos a su restauración y durante la misma, realizada en 1993, entre otros expedientes.

 

La muestra se completa con otra parte, expuesta en el Archivo Histórico Provincial, sobre cómo se restauran los documentos de archivo bien sean en soporte papel, pergamino o papel fotográfico y las distintas técnicas a utilizar.

 

Esta parte, ubicada en el Archivo (Calle de las Mazas), se puede visitar de lunes a viernes, de 8.15 a 14.45 horas en septiembre, mientras que en octubre estará abierta de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y los lunes y martes, además, de 16.30 a 18.45 horas.