Salud en el trabajo: 10 consejos para cuidar la vista

Hay que cuidar los ojos

La vista es el sentido corporal con el que percibimos los objetos mediante la acción de la luz. De hecho, nos proporciona el 80 por ciento de las sensaciones que reconocemos, siendo por tanto muy importante para nuestra evolución, desarrollo, defensa y conocimiento de las cosas.

Hoy en día, con la llegada de las nuevas tecnologías, sometemos a nuestros ojos a más aparatos para trabajar. Así, se hace un uso cada vez más continuado de ordenadores, 'smartphones', 'e-books', tabletas y otros dispositivos que percibimos a través de nuestros ojos.

 

Por ello, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra bajo el lema 'Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de SST', el oftalmólogo cirujano especialista en cirugía de polo anterior y glaucoma del centro Innova Ocular Virgen de Luján, el doctor Esteban Molina, ha querido dar una serie de consejos para cuidar la salud ocular en el entorno laboral:

 

1. Acudir al oftalmólogo como mínimo una vez al año

 

2. Mantener una distancia de 30 centímetros respecto al dispositivo con el que se esté trabajando.

 

3. La dirección de la mirada ha de ser hacia abajo, para poder levantar la mirada y ver de lejos.

 

4. Parpadear con frecuencia.

 

5. Utilizar una buena iluminación al trabajar. La luz debe provenir del lado contrario al que se escribe.

 

6. Lubricar bien los ojos con lágrimas artificiales, y evitar el uso de colirios que contengan vasoconstrictores.

 

7. Evitar el viento, los ambientes secos y ambientes tóxicos como el tabaco o los humos industriales.

 

8. Evitar frotar los ojos, y nunca hacerlo con las manos sucias. En caso de irritación no se deben hacer lavados con remedios caseros o utilizar gotas oculares sin indicación médica.

 

9. No exponer la vista al sol intenso. Para cuidar los ojos al aire libre se deben usar lentes con filtro solar.

 

10. Cuidar el tiempo que se pasa frente al monitor del ordenador. Si se pasa mucho tiempo frente a estos aparatos, hay que tratar de descansar los ojos cada hora.