Saloro y el Ayuntamiento firman el convenio para la explotación de la mina de wolframio

La compañía minera aportará 100.000 euros anuales al presupuesto del Ayuntamiento durante los próximos 9 años
El apoderado general de la compañía minera Saloro, Stephen Nicol, firmó esta mañana un convenio de colaboración con el alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortiz, en el Ayuntamiento de la localidad, en relación al proyecto de explotación minera de wolframio que la compañía desea poner en marcha en el municipio salmantino durante los próximos nueve años.

En virtud del convenio, Saloro se compromete a aportar al presupuesto del Ayuntamiento 100.000 euros anuales, en concepto de tasas y arbitrios municipales. Si éstos no alcanzaran dicha cantidad, la minera realizaría una contribución económica adicional hasta completar los 100.000 euros.

Además, la compañía pagará al Ayuntamiento de Barruecopardo 270.000 euros en concepto de anticipo de la contribución económica adicional. El pago se repartirá del siguiente modo:
  • 90.000 eurosdentro de los diez días siguientes a la firma de este convenio.
  • 90.000 euros dentro de los diez días siguientes al otorgamiento de la concesión de explotación de minas.
  • 90.000 euros dentro de los diez días siguientes a la fecha de envío de los primeros concentrados de mineral.

Por otra parte, Saloro se compromete a través de este convenio de colaboración a realizar actuaciones en materia de desarrollo económico-social del Ayuntamiento. Entre ellas, la compañía considerará con carácter preferente la candidatura de vecinos de Barruecopardo para trabajar en la explotación de la mina de wolframio que busca volver a activar. Asimismo, se tendrá una deferencia con aquellos familiares afectados por la compraventa de terrenos o expedientes de ocupación temporal, así como con los trabajadores de los propietarios de dichos terrenos. La compañía valorará todas las candidaturas recibidas y seleccionará aquellas que más se adecuén al puesto de trabajo, dando prioridad a los candidatos locales.

También se compromete a que cualquier resto arqueológico que sea hallado durante los trabajos de explotación sea sometido a estudio y análisis por el organismo competente de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Este acuerdo pone de manifiesto la seriedad del proyecto promovido por esta compañía española, filial de la irlandesa Ormonde Mining Plc., así como su competencia económica y su confianza y conviccción de que esta iniciativa traerá consigo beneficios económicos y sociales al Ayuntamiento de Barruecopardo, sus ciudadanos y su área de influencia. Por este motivo, el acuerdo, suscrito hoy en las dependencias municipales de la localidad de la comarca de Vitigudino, está dotado de un contenido de interés para ambas partes.

Por su parte, por medio de este convenio de colaboración, el Ayuntamiento de Barruecopardo apoyará el avance del proyecto y, dentro de sus posibilidades, agilizará los trámites de obtención de licencias y la materialización del mismo.

Sobre el proyecto de wolframio en Barruecopardo
La mina de wolframio del municipio salmantino de Barruecopardo comenzó a operar a principios de 1900 y se mantuvo activa hasta 1982, año en el que frenó su actividad y cerró. Durante este periodo, la mina fue una de las más importantes fuentes de producción de wolframio a nivel europeo; gran parte del mineral era utilizado como materia prima esencial para la industria europea.

Saloro ha liderado un amplio proceso de investigación y estudios de campo en la zona durante los últimos siete años. Como resultado, la compañía ha demostrado la viabilidad y fortaleza técnica y económica de su proyecto minero en Barruecopardo. Una vez obtenida la aprobación, este proyecto estaría en disposición de producir entre el 10 y el 12% de wolframio mundial, no procedente de China –lider mundial de producción de este mineral, con el 85% de la cuota de mercado.

Sobre Saloro
Saloro es una compañía minera española enfocada a generar beneficios a largo plazo por medio del comienzo de operaciones eficientes, responsables y sostenibles en el área de Barruecopardo (Salamanca), a través de un proyecto de puesta en marcha de una mina de wolframio.

Saloro es la filial española de la compañía irlandesa Ormonde Mining Plc., que cotiza en las Bolsas de Irlanda e Inglaterra y tiene activos proyectos en diversas regiones de España.