Saloro presenta a CCOO y UGT el proyecto de explotación de la mina de wolframio en Barruecopardo

La compañía mantiene un continuado contacto con los representantes de las instituciones y organismos de la provincia
El apoderado general de la compañía minera Saloro, Stephen Nicol, se ha reunido hoy en la sede de Comisión Obreras con Emilio Pérez y Raúl Lucas, y en la sede de Unión General de Trabajadores con Agustín Rodríguez, Fonsi Bonafonte y Neri Martín para presentarles el proyecto de extracción de wolframio que la empresa pretende poner marcha en la mina ubicada en el término municipal de Barruecopardo.

Esta reunión forma parte de una ronda de encuentros que el representante de Saloro está manteniendo con las instituciones y los agentes sociales y económicos para informarles sobre los detalles del proyecto y conocer su primera valoración.

La compañía mantiene un continuado contacto con los representantes de las instituciones y organismos de la provincia, con los que desea mantener unos permanentes lazos de comunicación y colaboración.

La tramitación del proyecto ya está muy avanzada. Saloro presentó a mediados de julio en la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca los documentos requeridos por la Administración Autonómica para cumplimentar el último trámite previo a la concesión del permiso de explotación de la mina de wolframio en Barruecopardo.

Una vez que las autoridades estudien y certifiquen que la documentación presentada por la compañía cumple con todos los requisitos solicitados por la Junta de Castilla y León, el ejecutivo regional evaluará su aprobación, la cual permitiría a la empresa iniciar la construcción de la mina para la explotación del yacimiento minero de wolframio a efectos inmediatos.

Perspectivas de futuro del proyecto
El estudio realizado por Saloro para conocer la viabilidad y robustez técnica y económica del proyecto de minería de Barruecopardo, revela que esta iniciativa reportará grandes beneficios socioeconómicos a la comarca. El informe calcula que la mina producirá una media de 227.000 mtu (2.270 toneladas) de wolframio al año. Esta cifra supone entre el 10 y el 12 % de producción de wolframio a escala mundial, no procedente de China.

La compañía prevé una inversión total de 200 millones de euros durante los primeros nueve años de vida de la mina. La mayor parte de esa cantidad se destinará a sueldos y servicios. En términos de empleo se espera crear 110 puestos de trabajo directos y alrededor de 200 indirectos.

Sobre el proyecto de wolframio en Barruecopardo
La mina de wolframio del municipio salmantino de Barruecopardo comenzó a operar a principios de 1900 y se mantuvo activa hasta 1982, año en el que frenó su actividad y cerró. Durante este periodo, la mina fue una de las más importantes fuentes de producción de wolframio a nivel europeo; gran parte del mineral era utilizado como materia prima esencial para la industria europea.

Saloro ha liderado un amplio proceso de investigación y estudios de campo en la zona durante los últimos siete años. Como resultado, la compañía ha demostrado la viabilidad y fortaleza técnica y económica de su proyecto minero en Barruecopardo. Una vez obtenida la aprobación, este proyecto estaría en disposición de producir entre el 10 y el 12% de wolframio mundial, no procedente de China –lider mundial de producción de este mineral, con el 85% de la cuota de mercado.