Saloro obtiene los permisos para la reapertura de la mina de wolframio de Barruecopardo

La compañía invertirá 50 millones de euros en un proyecto que generará alrededor de 300 puestos de trabajo (entre directos e indirectos).

La Junta de Castilla y León ha concedido a Saloro los permisos para la reapertura de la mina de wolframio situada en Barruecopardo. El director general de Saloro, Stephen Nicol, expresó su satisfacción por esta decisión que culmina ocho años de trabajos para reabrir la explotación minera ubicada en la localidad salmantina.

 

Durante este periodo Saloro ha realizado análisis, estudios e investigaciones siguendo las indicaciones y procedimientos requeridos por todas las instituciones y organismos oficiales a los que ha tenido que presentar el proyecto para la reapertura de la explotación minera de Barruecopardo.

 

Nicol expresó su agradecimiento por el apoyo recibido por parte de todas las  administraciones implicadas en el proceso  para la obtención de los permisos y, en particular, por la buena acogida recibida entre los vecinos de Barruecopardo durante todo el proceso. Además, remarcó que este proyecto recién aprobado es sólido, completo y consistente en todos los sentidos, y que será llevado a cabo siguiendo los más altos estándares internacionales, con un énfasis particular en materia de Salud, Seguridad y Medioambiente.

 

Saloro invertirá 50 millones de euros para poner en marcha el proyecto, que prevé unos costes totales de más de 200 millones de euros durante los primeros nueve años (prorrogables a 15 ó 20 años), la mayor parte destinada a costes de personal y servicios locales.

 

En términos de creación de empleo, la compañía generará 110 puestos de trabajo directos y previsiblemente más de 200 indirectos.

 

Saloro espera comenzar a trabajar con todos los interesados para hacer de la reactivación de la mina de Barruecopardo un éxito.

 

Sobre el proyecto de wolframio en Barruecopardo

La mina de wolframio del municipio salmantino de Barruecopardo comenzó a operar a principios de 1900 y se mantuvo activa hasta 1982, año en el que cesó su actividad y cerró.  Durante este periodo, la mina fue una de las más importantes fuentes de producción de wolframio a nivel europeo; gran parte del mineral era utilizado como materia prima esencial para la industria europea.

 

Saloro ha liderado un amplio proceso de investigación y estudios de campo en la zona durante los últimos ocho años. Como resultado, la compañía ha demostrado la viabilidad y fortaleza técnica y económica de su proyecto minero en Barruecopardo. Cuando esté en marcha este proyecto estará en disposición de producir entre el 10 y el 12% del wolframio mundial, no procedente de China, líder mundial de producción de este mineral con el 85% de la cuota de mercado.

 

Sobre Saloro

Saloro es una compañía minera española enfocada a generar beneficios a largo plazo por medio del desarrollo de operaciones eficientes, responsables y sostenibles en el área de Barruecopardo (Salamanca), a través de una mina de wolframio.

 

Saloro es la filial española de la compañía irlandesa Ormonde Mining Plc., que cotiza en las Bolsas de Irlanda e Inglaterra, y tiene activos proyectos en diversas regiones de España.