Sale a la luz “lo nuevo y lo oculto” de la Casa Lis

Pérez Castro y López Revuelta observan una pieza incorporada a los fondos de la Fundación (Foto:F.Rivas)

El Museo Art Nouveau y Art Déco invita a conocer piezas nuevas y otras que permanecen habitualmente fuera de los ojos del visitante

El Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca invita a conocer ‘Lo nuevo y lo oculto en la Casa Lis’, su nueva exposición temporal que permanecerá abierta al público hasta el próximo 7 de mayo.

 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta, y el director del Museo Art Nouveau y Art Déco, Pedro Pérez Castro, han inaugurado esta muestra que se compone de piezas adquiridas por la Casa Lis durante los últimos años, obras donadas por particulares a la Fundación Manuel Ramos Andrade y una pequeña muestra de la colección no expuesta habitualmente, ya que se conserva en los almacenes del museo.

 

La mayoría de los fondos que se conservan y exponen en el Museo Art Nouveau y Art Déco se hallan conformados por las colecciones que donó el mecenas Manuel Ramos Andrade en 1992, cuando se constituyó la Fundación Manuel Ramos Andrade, y en 1997, cuando, por decisión testamentaria, se incorporaron nuevas piezas a los fondos del Museo en lo que se denomina “el último legado”.

 

Tras el fallecimiento de Ramos Andrade, el Museo continuó adquiriendo obras y recibiendo donaciones de acuerdo con “una de las voluntades testamentarias” del mecenas que, además, forma parte de los objetivos de la Fundación, ha recordado Pérez Castro. 

 

Algunas de estas piezas constituyen el ‘corpus’ de la exposición ‘Lo nuevo y lo oculto en la Casa Lis’, una muestra en la que también se exhiben obras rescatadas de los almacenes.

 

Así, el denominado ‘Museo Lis oculto’, configurado por las piezas que no se exponen habitualmente debido a la falta de espacio, ve ahora la luz. Gracias a ello, es posible admirar las adquisiciones que completan y enriquecen la donación inicial del mecenas, así como conocer las circunstancias que hicieron posible el disfrute de estas bellas obras de arte en el museo.

 

DONACIONES

 

Además, esta exposición es una muestra de agradecimiento hacia todas aquellas personas que han donado alguna pieza a la Fundación Manuel Ramos Andrade de forma desinteresada, ya que varias de estas obras forman parte de la muestra.

 

De este modo se responde a las preguntas de los visitantes del Museo en torno a la procedencia de las piezas, su coste, los motivos de las personas que realizan donaciones, las condiciones en las que se llevan a cabo y todas las anécdotas que acontecen durante el proceso.