Sale a la luz la primera biografía completa de Gonzalo de Aguilera

Autor del libro (Foto:F.Rivas)

El que fuera conde de Alba de Yeltes fue una de las personas más conocidas de su momento (primera mitad del siglo XX) en la ciudad de Salamanca

Ediciones Universidad de Salamanca ha publicado el libro ‘Gonzalo de Aguilera Munro, XI conde de Alba de Yeltes (1886-1965). Vidas y radicalismo de un hidalgo heterodoxo’, escrito por el experto Luis Arias González.

 

Según el autor, se trata de la primera biografía completa de Gonzalo de Aguilera Munro, quien, con “una vida marcada por la tragedia y con una fuerte y contradictoria personalidad”, se vio inmerso en diferentes episodios de la historia reciente española.

 

Durante este tiempo, “trató de primera mano” a muchos de sus protagonistas como el rey Alfonso XIII o el general Mola y ejerció, además, de militar, escritor, bibliófilo, políglota, erudito, pionero de la radiodifusión, polemista vocacional, cosmopolita y “gran propietario” en su condición de conde, entre otros aspectos.

 

Sin embargo, su actuación como oficial de Prensa al servicio de Franco y la tragedia del filicidio que cometió en sus últimos días, sirvieron para dar una imagen sin matices que deja de lado una personalidad con “luces y sombras”.

 

Esta biografía escrita por Luis Arias González “recupera ahora su existencia completa, sin obviar ningún episodio”, y, en palabras del autor, no será ni una elegía para aquellos que le adoran por ser “una compleja figura” y “todo menos un santo” ni una crítica continua, al haber sido una persona que vivió en algunos aspectos por delante de su tiempo y que se interesó por  diferentes campos como la radiodifusión o el estudio de los átomos.

 

Este estudio sobre Gonzalo de Aguilera Munro ha contado con la utilización de más de 1.200 documentos, hasta ahora ajenos al uso público, que se conservan en el archivo de la Universidad de Salamanca (USAL).

 

Según han informado fuentes de la USAL, la institución académica se ha hecho con cartas, manuscritos, fotografías y otros objetos gracias a la donación que ha realizado la XII condesa de Alba de Yeltes, Marianela de Aguileira Lodeiro.