Sale a contratación la campaña de saneamiento ganadero hasta 2011

Consejería. Destinará 27 millones a la vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades los dos próximos años. Plazo. Las empresas aspirantes disponen de 15 días para presentar sus ofertas
R. M. F.

La Consejería de Agricultura abre hoy el plazo para la contratación de la empresa que ejecutará hasta diciembre del año 2011 los programas de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades de la cabaña ganadera de Castilla y León por un importe de 27.039.595,50 euros.

El Bocyl recogía ayer el pliego de condiciones que deben cumplir los colectivos que opten a realizar el saneamiento ganadero, cuya contratación será mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria. El plazo de presentación de las ofertas finalizará en 15 días naturales a partir del hoy, según establece la orden que firma el director general de Producción Agropecuaria de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo.

La cooperativa Avescal, integrada por más de 200 profesionales, ha sido la encargada de poner en marcha los programas de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades durante los últimos seis años en toda la Comunidad, con la ejecución de la campaña de saneamiento y la vacunación contra la lengua azul, entre otros cometidos.

Con una partida que supera los 27 millones para las dos próximas campañas, se prevén realizar unos nueve millones de actos clínicos normalizados entre este año y el próximo. El lugar de ejecución serán las explotaciones ganaderas y núcleos zoológicos ubicados de esta Comunidad, así como la fauna silvestre.

Los programas oficiales de erradicación de enfermedades en rumiantes comprenden la investigación de todas las explotaciones en las que se encuentren animales de la especie bovina, ovina y caprina para el diagnóstico de tuberculosis, brucelosis, leucosis enzoótica, perineumonía, brucelosis ovina y brucelosis y tuberculosis caprina. El objetivo es el control y la erradicación de las enfermedades mediante la detección de los animales positivos y el posterior sacrificio de los mismos y la calificación de las explotaciones en base a su estado sanitario y el control de movimientos pecuarios.

Fernández-Mardomingo aseguró recientemente a este diario que a la hora de contratar a la empresa encargada del saneamiento las dos próximas campañas “pediremos solvencia a los profesionales y una experiencia en saneamiento de dos años”. Si por algo se han caracterizado los últimos seis años de saneamiento en la provincia es por la polémica que ha rodeado a las medidas de la Consejería para reducir una prevalencia de brucelosis que superaba el 6,6%.

Del 6,64 al 1,17% de prevalencia
Han tenido que pasar más de cuatro años para que Salamanca, por primera vez, se sitúe en “baja prevalencia”. El verano de 2005 la enfermedad afectaba al 6,64% de las explotaciones de vacuno con 415 positivas. En diciembre de 2009, después de vacunar cuatro años, la reducción es del 81% con una prevalencia del 1,17% y 67 explotaciones positivas.

La Consejería comenzó a finales de octubre de 2005 su plan especial para hacer frente a la brucelosis, una enfermedad que no paraba de avanzar. Precedida de polémica y protestas, la aplicación de la vacuna ha supuesto un antes y un después en la política sanitaria, porque ha permitido reducir la incidencia hasta unos límites que entran ya en lo que se puede considerar “baja prevalencia”, como afirmó a este diario el director general de Producción Agropecuaria, Baudilio Fernández-Mardomingo.