Salamaq presume de plena ocupación sin ninguna confirmación de los expositores

Iglesias, en la presentación de los expositores de la nueva Salamaq (Foto: I. C.)

El hecho de facturar después de la Feria por primera vez deja el compromiso de asistencia en el aire.

La Diputación de Salamanca presume de tener el 100% de la superficie ocupada para la nueva feria agropecuaria impulsada por la institución provincial, Salamaq 2014, al igual que sucedió en la del año pasado, Agromaq 2013. En una rueda de prensa ofrecida por el presidente de la Salina, Javier Iglesias, ha asegurado que ya son 194 los expositores únicos que acudirán del 4 al 8 de septiembre al recinto ferial por los 180 del año pasado.

 

Lo que no ha subrayado es que estas reservas están hechas poco más que 'de palabra', ya que por primera vez se va a realizar la facturación después de la celebración de la Feria. Anteriormente, el pago era la confirmación de los expositores y se mostraba la factura como compromiso de asistencia. Las prisas por organizar este nuevo 'modelo' de Feria han hecho que se proceda al revés, pagando una vez que se ha terminado la exposición. 

 

Según el propio presidente de la Diputación, las prisas no son tales, ya que "en la DIputación hacemos las cosas muy deprisa" y los cambios son obligatorios porque el anterior modelo de Feria "emprezaba a flaquear y no queríamos ningún condicionamiento para sacar adelante la mejor Feria posible". Para ello, como ya adelantó TRIBUNA, la Diputación de Salamanca liberó a 36 trabajadores de la casa para ponerse a trabajar en la feria Salamaq, la que sustituye a la histórica Agromaq una vez que la propia institución decidió acabar con ella. Por contra, el equipo que organizaba la histórica feria agropecuaria estaba formado por los 3 trabajadores de IFESA, un trabajador contratado de forma temporal para la feria de septiembre y, el año pasado, 10 trabajadores de la Diputación.

   

De este modo, Iglesias ha asegurado que seran 35 empresas nuevas las que estarán en Salamaq 2014 y que en la zona de maquinaria serán 61 los expositores, 64 en el pabellón central, 24 en el de alimentación, 8 en hostelería y 36 en la plaza del comercio.

 

Las entradas para el recinto costarán 5 euros la general y 2 euros la reducida.

 

Por otro lado, la rueda de prensa ha servido también para presentar la web de la feria: www.salamaq.es, en marcha desde hoy.  

 

En cuanto al presupuesto, Iglesias sigue señalando que ronda los 900.000 euros entre la Feria ganadera y la Agropecuaria, a pesar de que la suma de 'facturas' hecha por TRIBUNA ya se iba hasta los 1,4 millones de euros contando lo consignado en presupuesto, obras y contratos varios; sin contar el coste de disponer de 36 trabajadores. La cifra desborda claramente lo inicialmente anunciado y supera con creces lo que costaba Agromaq, con el añadido de que el presupuesto no salía del dinero público.